El Campo Experimental Regional Leales (INTA Leales) desarrolla investigaciones y trabajos en maíz para toda la región subtropical del país. Su área de influencia abarca el norte del paralelo 30 con implicancia en países vecinos limítrofes. Este programa tiene a la fecha 43 años de labor continuada, con objetivos definidos y metodologías adecuadas, haciendo de éste un programa exitoso, destacó para LA GACETA Rural el ingeniero Francisco Canteros, que es mejorador de maíz y responsable del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz del INTA Leales.
En 2006 se comenzó a trabajar en el desarrollo de maíces "QPM" (Quality Protein Maize), a través de la introducción de líneas provenientes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), empezando a transformar los híbridos y variedades normales de maíz del Programa de Mejoramiento INTA, en QPM.
Beneficios
"La finalidad es dotar, tanto al productor minifundista, como al mediano y grande, de un maíz que pueda ser transformado eficientemente en carne de cerdos y aves", dijo Canteros. Además, mencionó que el maíz QPM es muy beneficioso en la alimentación humana, ya que es más digerible y tiene una calidad de 90% de la leche, confiriéndole un alto valor biológico.
"Está comprobado, a través de estudios, que los cerdos alimentados con maíz QPM aumentan de peso cerca de dos veces más rápido que los alimentados sólo con maíz normal y sin el agregado de suplementos proteínicos", destacó. Esto resulta beneficioso tanto para el pequeño productor, que no tiene acceso a alimentos balanceados, como al productor comercial, que abarata sus costos de ración.
FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario