jueves, 17 de febrero de 2011

Argentina patentará un robot que mide y evalúa diferentes genotipos de soja

La plataforma automática permite optimizar la reducción en el uso de agroquímicos. Detectó una nueva región genómica relacionada a la resistencia a enfermedades que sufre esta gramínea. Y habilitó la utilización de germoplasma para el desarrollo de nuevas variedades de soja. Funciona en el INTA de Balcarce


Por Daniel Della Torre 

Los resultados del invento abren un enorme campo de posibilidades para el cultivo de soja. El robot evalúa distintos genotipos de soja que se producen en la región respecto de su capacidad para tolerar el déficit sequía. Ya se presentó la patente. 

Este proyecto fue denominado "Aproximación genómica integrada en el Mercosur para la prospección de genes útiles al mejoramiento de la soja frente al estrés biótico y abiótico". Y surgió a partir de una convocatoria inicial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en 2007 en colaboración la Comunidad Europea abierta al Mercosur. En consecuencia, se eligió investigar en soja ya que no existía un trabajo sistemático ni coordinado entre las instituciones públicas. Por eso, tras la propuesta, se tuvieron en cuenta vinculaciones ya establecidas en Argentina con otras instituciones tales como el INTA, Conicet, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (Eeaoc) y la Universidad de Buenos Aires, entre otras. 

En tanto, se había empezado a interactuar con grupos uruguayos, brasileños y paraguayos y se buscaron dos empresas privadas interesadas en ser adoptantes directos de los resultados de proyecto. 

La novedad se dio a conocer esta semana en el marco de la presentación de Biotecsur, es decir, una plataforma de biotecnologías que vincula a los sectores privado, académico y públicos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Uruguay que conforman el Mercosur. De esta forma se articula las capacidades científico tecnológicas disponibles en la región con el sector productivo. Biotecsur se propone el desarrollo de acciones enfocadas en temas prioritarios en biotecnología para la región, de modo de promover su competitividad. Se trata de una iniciativa que surge de la cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur gestionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Son varios los proyectos en marcha. 

Así fue como en relación a la soja se creó un programa científico-técnico orientado fundamentalmente a la optención de resultados prácticos que rápidamente se pudiesen transformar en tecnología. 

"La idea era encontrarle valor agregado a un cultivo con una importancia clave para la economía de todo el Mercosur. Sabíamos que, en definitiva, se iba a traducir en beneficio para nuestras respectivas sociedades", dice el doctor Atilio Castagnaro de la Eeaoc. 

El objetivo puntual del proyecto fue buscar genes útiles al mejoramiento genético de la soja que permitan llevar este cultivo a regiones maginales, donde exista menor pluviometría (agua), para volverlo más eficiente. Se sabe que el uso del agua es un recurso clave en la agricultura. De esta manera será posible que lugares con más agua sean ocupados por otros cultivos o producciones. 

Además, se pretende que esos genes o la tecnología derivada del uso de genes permita hacer un manejo más sostenible de las enfermedades principales de la soja con la intención de reducir el uso de agroquímicos sintéticos. 

"En este sentido buscamos genes involucrados en la defensa de patógenos causantes de dos enfermedades: La roya asiática de la soja y la podredumbre carbonosa", explica Castagnaro. 

El proyecto 

La puesta en marcha del proyecto comenzó en 2008. Dos años después los resultados son contundentes: En primer lugar los científicos fueron capaces de formar un auténtico laboratorio virtual entre los cuatro países miembros del Mercosur junto a dos empresas privadas, Nidera S.A. e Idear S.A. 

El laboratorio, instalado en el INTA de Balcarce, funciona de manera independiente a la pertenencia que tienen cada unos de sus miembros. Y está enmarcado a través de la firma de un consorcio internacional que lo vincula y establece las reglas de juego. 

"Así llevamos a la práctica una colaboración de importancia que no es fácil de conseguir. Antes el dinero llegaba a la Argentina y no había facilidad para la trasferencia de fondos ya que en el Mercosur tenemos monedas diferentes. Sin embargo, más allá de las dificultades, por ejemplo, ante las restricciones del flujo de organismos vivos entre los países (que son estados independientes con legislación propia), se le buscó la vuelta para formar este gran laboratorio virtual que a la vez es real", apunta el doctor Castagnaro. 

En este contexto se compartió y creó un espacio de trabajo con infinidad de intercambios de recursos humanos y materiales en el que intervinieron un gran número de científicos con diversos experimentos. 

Pasó poco tiempo para alcanzar resultados de importancia. Ya se delimitó y encontró una nueva región genómica en soja en cuanto a la resistencia o incremento a la resistencia de enfermedades de la soja lo que significa un importante avance tecnológico. Los programas de mejoramiento genético asociados al proyecto en el marco del consorcio (tanto en el sector público como privado), ya están usando germoplasma para el desarrollo de nuevas variedades de soja con mayor resistencia a la enfermedad. Por lo tanto, se hará un manejo mejor con reducción en el uso de agroquímicos y las ventajas económicas, ambientales y para la salud humana que conlleva. 

Asimismo, se desarrolló una plataforma automática para caracterizar, medir y evaluar distintos genotipos de soja que se producen aquí respecto de su capacidad para tolerar el déficit sequía. En esto había un valor invertido y original por lo cual se presentó una patente de invención que lo convierte en un logro en si mismo. 

Esta plataforma automática (una suerte de robot) fue ideada por un grupo de profesionales del Conicet liderados por el doctor Luis Aguirrezabal. Su sede funciona en el INTA Balcarce. 

Quiénes intervienen 

El proyecto fue denominado "Aproximación genómica integrada en el Mercosur para la prospección de genes útiles al mejoramiento de la soja frente al estrés biótico y abiótico". 

Coordinador del Proyecto: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Argentina. Participantes: Instituto de Agrobiotecnología de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Conicet, INTA, Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Dirección de Investigación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Paraguay), Instituto de Biotecnología Agrícola (Paraguay), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Uruguay), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Uruguay), Embrapa, Centro Nacional de Pesquisa de Soja (Brasil), Universidad de la República de Uruguay Facultad de Agronomía (Uruguay), Nidera S.A. (Argentina). 

El proyecto tiene como objetivo general caracterizar genes y/o tecnologías derivadas al análisis funcional de los mismos, que puedan otorgar valor agregado al cultivo de la soja bajo estrés hídrico y sanitario, a través de la consolidación de un espacio reticular de trabajo público y privado en el Mercosur y en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social. La consolidación de esta red de trabajo contempla, además, la formación de recursos humanos en áreas de vacancia en los cuatro países, principalmente, en Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...