martes, 1 de febrero de 2011

CHILE: EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS CRECIÓ 23%

(ORBE) El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las exportaciones de productos lácteos crecieron en 23 por ciento, en comparación con 2009, registrando 159 millones de dólares en el año 2010.

El director de Odepa, Gustavo Rojas, señaló que "el aumento de las exportaciones lácteas chilenas se debió principalmente al buen nivel de precios internacionales, porque existe una mayor demanda de productos lácteos en el mundo".
 Los principales productos lácteos exportados fueron leche condensada (51,5 millones de dólares), quesos ( 44,4 millones de dólares), leche en polvo entera (27,2 millones de dólares) y leche en polvo descremada (8,6 millones de dólares) Los principales países de destino de las exportaciones de productos lácteos fueron México (38 por ciento), Venezuela (15 por ciento), Perú (10 por ciento),
 Estados Unidos (8 por ciento), Brasil (7 por ciento), Costa Rica (5 por ciento) y China (3 por ciento).
 Por su parte, el consumo global de lácteos en 2010 habría mostrado un incremento cercano a 7 por ciento y su nivel llegará a 135 litros per cápita.
 Esta cifra constituiría el nivel histórico más alto alcanzado y tendría que ver con los mejoramientos de la situación económica general, acompañados por la recuperación de los ingresos en sectores medios y bajos.
 A lo anterior se agrega una mayor disponibilidad de productos lácteos nacionales a precios atractivos para los consumidores, debido a menores exportaciones, junto a una fuerte competencia interna de las ventas en el país, en paralelo con las campañas genéricas de promoción del consumo por parte de las diferentes industrias.
 Para las industrias exportadoras, los menores envíos al exterior se vinculan con la baja del dólar, que hizo más atractiva la venta de lácteos en el mercado interno.
 Según Odepa, los pronósticos de producción para 2011 se presentan optimistas y se proyecta mantener el crecimiento sobre 6 por ciento.
 El año comenzó con un clima favorable, se ha cosechado un buen volumen de forraje y la retención de vientres fue una realidad en 2010, sacrificándose menos vacas y vaquillas.
 Los precios a productor deberían ajustarse a corto plazo, considerando el buen nivel que existe en los mercados internacionales y el alza del tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...