sábado, 12 de febrero de 2011

Chile: Pérdidas agrícolas en Toconao alcanzan los 330 millones de pesos


En 330 millones de pesos fueron avaluados por las autoridades pertinentes, los daños agrícolas ocasionados por las lluvias que durante la semana pasada afectaron al interior de la región,siendo la zona de Toconao y del Valle de Jere uno de los lugares más afectados donde las perdidas fueron totales.

Ante esta situación, en un principio se estudió la posibilidad de Solicitar al ministerio de Agricultura que se declarara Emergencia Agrícola en la zona, sin embargo la lentitud de este poroceso, llevó a que el Intendente Regional, Alvaro Fernández en conjunto con el Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra decidieran presentar un proyecto al CORE, para que los recursos salgan desde el FNDR, y así agilizar el proceso.

Según señaló el Intendente Alvaro Fernández,"queremos ver la forma más rápida para llegar con los recursos a lo que es la reconstrucción de esta parte agrícola que se ha visto afectada directamente". Sin embargo Fernández señaló que tampoco se ha renunciado a la posibilidad de declarar la emergencia agrícola y se sigue trabajando en forma paralela a ello. Aunque afirmó que confía en que el CORE no debiera tener problemas en aprobar estos recursos.

 Afectados
En total según la información entergada por el Seremi de Agricultura, fueron 80 las familias afectadas directamente por los las pérdidas agrícolas y cerca de 200 familias afectadas indirectamente por los problemas con los canales de regadío. La extensión de terreno afectado corresponde a poco más de 15 hectáreas.

En cuanto a las pérdidas agricolas propiamente tal, el Seremi Manuel Cuadra señaló que estás se ha cuantificado y alcanzan cifras entre las 25 y 30 toneladas de frutas;aproximadamente 4 hectáreas de praderas vale decir, forraje para los animales; cerca de 4 hectáreas de huertos donde se cultiva el maíz y otros tipos de hortalizas. Alrededor de una hectárea de cultivo de papas y aproximadamente 3 hectáreas de otros tipos de cultivos como zanahorias.

El 24 de febrero se presentará el proyecto al CORE y se espera la rápida aporbación para ir en ayuda de las familias afectadas por las lluvias estivales, fenómeno cilmático que se extenderá hasta marzo en la Región de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...