
El martes se declaró como zona de emergencia agrícola a otras siete comunas en la V región, afectadas por la fuerte sequía, que según los expertos, marcará este año 2011, y que podría tener un efecto importante en los precios de las frutas y verduras del mercado interno, efecto que el sector recién empieza a calibrar.
Ya el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Antonio Walker , lanzó la voz de alerta y precisó que el panorama es más complejo de lo que se cree. “Estamos preocupados porque la sequía es muy fuerte y el pronóstico de que (el fenómeno de) La Niña se instale hasta julio es bastante certero”, advierte.
¿Cómo afecta la seguía del norte a nuestra zona? Este fenómeno influye directamente en los precios, ya que estadísticas de la Seremi de Agricultura precisan que sólo el 8% de la fruta que se consume en la zona es producida en la provincia.
“Creo que podría influir la sequía en los precios de los productos en el futuro, sobre todo con la emergencia agrícola que se decretó en el norte, ya que mucha fruta que consumimos viene de allá y sólo el 8% es de la zona”, explica el seremi José Manuel Rebolledo.
Favorablemente, para los consumidores, según un estudio de la Organización de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), se concluyó que productos como las papas, porotos granados, ciruelas, choclos, porotos verdes, cerezas y ajos se pueden encontrar un 100% más baratos en ferias libres que en supermercados.
“Esto es un tema de demanda, además, no creo que los productos suban tanto los precios, al menos hasta la fecha no se han subido los precios acá en el terminal hortofrutícola, ya que en la primavera igual hubo lluvias. Ahora veremos qué sucede en los próximos meses”, manifiesta Sergio Contreras, del terminal ubicado en el acceso norte de la ciudad.
Por otra parte, en el mercado municipal aún no existe seguridad sobre los efectos que podría traer la sequía en los precios de las frutas y las verduras, aunque entregan sus vaticinios. “Inevitablemente, si tenemos un año seco, subirán los precios de algunas frutas de invierno”, explica Víctor Palavecino, del local 219, Frutería Torres.
Lo cierto es que en el Minagri se espera que dentro de los próximos dos meses, algunas frutas y verduras podrían registrar alzas de precio de entre 10% y 20% por efecto de la sequía, según productores y distribuidores. Paltas, uva de mesa, lechugas, repollo, apio, brócoli, coliflor y cítricos serían los afectados.
Para el especialista de la UdeC, Alejandro Chandía, es primordial minimizar los estragos de la sequía con riego tecnificado, “de esta manera no se pondrá en riesgo el rendimiento”.
“En este caso no sólo opera la oferta, ya que si los precios suben mucho los consumidores perfectamente pueden buscar otros productos”, explica el economista.
FUENTE: http://www.diarioladiscusion.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario