lunes, 21 de febrero de 2011

Colombia: Exportadores piden diversificar cultivos de café para incrementar producción



El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Jorge Humberto Botero, pidió diversificar el cultivo de café con otros tipos de semilla para ampliar los ingresos en beneficio de los pequeños caficultores.
Así mismo, sostuvo que en Colombia es posible introducir otros tipos de café incluso en la zona andina, supervisados de manera mecánica para su exportación.

"Nuestro café no perdería la calidad premiun en el mundo, pero la diversificación ayudaría a aprovechar las bonazas cafeteras", sostuvo Botero.

Agregó que actualmente no hay café para aprovechar la bonanza, pero señaló que los volúmenes históricos que son del orden del 11.5 millones de sacos al año, se han reducido al 22 por ciento.

El presidente del gremio caficultor sostuvo que el bajonazo es el resultado de los problemas de la broca y la falta de renovación de los cultivos.

Manifestó que a pesar de que los recursos están disponibles o apalancados por el aparato técnico de la Federación Nacional de Cafeteros los cultivadores no hacen uso del crédito. "La rentabilidad no es suficiente para los cultivadores y por ello no hay incentivos", anotó.

Insistió en la necesidad de diversificar las calidades y los distintos tipos de precios, teniendo en cuenta que al mundo le gusta los diferentes tipos del grano y Colombia tan solo tiene una variedad. "Es cómo si al mundo le gustara un solo vino", agregó.

Lamentó que por la falta de incentivos los cultivadores de café que se están envejeciendo y que al perder el vigor físico no hay quien los releve, por la falta de atractivos e incentivos a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...