Ya estan disponibles los resultados finales que valoraban los efectos sobre el medio ambiente de una alfalfa genéticamente modificada con resistencia al herbicida glifosato.
Embajada Española en Washigton.-A mediados de diciembre de 2010 el Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció que ya estaban disponibles los resultados finales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIS:Environmental Impact Statement), que valoraba los efectos potenciales sobre el medio ambiente de una alfalfa genéticamente modificada con resistencia al herbicida glifosato.
A finales de 2010 el Secretario de Agricultura manifestó que su intención en el EIS era considerar todas las posturas que se habían manifestado desde todos los estamentos del sector agrario estando comprometido a encontrar soluciones que apoyen no solo a los productores y usuarios de la biotecnología sino también a los que confían en disponer de semillas puras no modificadas genéticamente.
El 20 de diciembre el Secretario de Agricultura invitó a todos las partes implicadas en este tema a una reunión en Washington. En la reunión cada una de las partes pudieron oír los argumentos de las otras partes y se analizaron las posibilidades de establecer una regulación de la coexistencia.
En enero el Secretario de Agricultura publicó una carta abierta dirigida a todas las partes interesadas en el tema de la alfalfa modificada genéticamente en la que indicaba que, tras el proceso de evaluación y la reunión entre las partes interesadas, el Departamento de Agricultura estaba dando pasos decisivos hacia el posible establecimiento de unas normas coexistencia en la producción de alfalfa que sean razonables y prácticas.
Esta carta abierta provocó inmediatamente un fuerte debate sobre si debían o no establecerse limitaciones para el uso de esta alfalfa. Los últimos días de enero, se publicaron cartas enviadas al Secretario de Agricultura por parte de organizaciones agrarias y partes interesadas.
Los Comités de agricultura de la Cámara de Representantes y del Senado también entraron en el debate, convocando el Comité de Agricultura de la Cámara de Representante, un “Fórum Publico” el día 20 de enero con el fin de revisar el proceso regulatorio iniciado para el uso de productos biotecnológicos
El 27 de enero el Servicio de Sanidad Vegetal y Animal, APHIS, ha anunciado que, tras el informe de evaluación y las reuniones mantenidas con todas las partes implicadas, el USDA había tomado la decisión de desregular la utilización de la alfalfa genéticamente modificada resistente a Roundup (Glifosato) “Roundup Ready Alfalfa“ por considerarla tan segura como la alfalfa tradicional.
Esto significa que no se aplicaran las medidas de coexistencia que habían sido anunciadas por el Secretario de Agricultura.
FUENTE: http://www.agroinformacion.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario