
Trabajar una tierra desde un tractor con los brazos cruzados es posible. Y calentar una explotación ganadera con briquetas de paja, también. La tecnología más avanzada en maquinaria agrícola tiene hasta el sábado una cita con los agricultores y ganaderos de distintos puntos del país que ayer, en la jornada de inauguración, madrugaron para 'ponerse al día' y conocer las novedades más interesantes para que su explotación resulte más rentable. Javier y Eutimio, de Fuentecén (Burgos), admiraban a primera hora de la mañana las sorprendentes características que ofrecen distintas marcas de tractores. «Cada año sacan cosas nuevas y mejores, esto es así», decía Eutimio, que se acercó hasta este certamen bienal para cerrar la compra de una sembradora.
Tanto Javier como Eutimio admiraban a esa hora los últimos modelos de tractores con los que estos días sorprende la marca Fendt. Como el 822, que evita la recirculación de gases quemados «con un compuesto químico que los descompone y los convierte en vapor», facilita su dirección y manejo desde una nueva pantalla, ofrece suspensiones y frenos de aire y un diseño que permite que se mueva con la agilidad de un 180 caballos. «Es el tractor más avanzado del mundo tecnológicamente hablando», asegura el jefe de venta, Alberto Cabrejas.
Pese a que su precio de salida puede rondar los 125.000 euros, para ocupar su sillón había que guardar cola. Especialmente entre los visitantes más jóvenes, que ayer fueron los más numerosos de la feria. «Es que a un señor mayor no le puedes pedir que maneje igual el GPS», decía risueño Ángel Díez, agricultor segoviano de 27 años, tras observar con minuciosidad el sistema de guiado automático que en esta feria ha mejorado John Deere. «Va solo, puede guiar con el conductor de brazos cruzados, y ahora lo hemos mejorado con precisiones de diez centímetros para no solapar», matizaba el gerente de Agrícola Castellana, Luis Zarate. Para comprobarlo, habrá demostraciones todos los días de feria a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas. Pero no serán las únicas, pues Amazone hará lo propio con un nuevo pulverizador a las 12:30 y 17:30 horas, mientras Kubota exhibirá el giro BI-SPEED a las 13.00 y 18.00 horas.
A las vertederas, gradas de disco, abonadoras, remolques, empacadoras y sembradoras tradicionales, mejoradas con nuevas prestaciones, se suman además en esta feria otro tipo de máquinas que resultan además novedosas en el país. Es el caso de las briquetadoras de Asket, que se encargan de picar la paja y transformarlas en briquetas con el objetivo de convertirlas en biomasa que alimenten las calderas de explotaciones ganaderas y de los propios hogares. «Se trata de un producto que se puede aprovechar así y rentabilizar, porque muchas veces queda amontonado en la tierra, y así se le da un uso que además permite ahorrar», explica Joaquim Núñez, delegado de ventas de Ferro, la empresa distribuidora.
Treinta nuevos expositores
Un sistema de sensores traseros y otro de carga con memoria en una mezcladora autopropulsada de Casimiro, y que acaba de ser premiada en Galicia, también se hace un hueco entre las innovaciones que esta vez se pueden contemplar y adquirir en esta feria especializada en maquinaria agrícola que, en su segunda edición, ha incrementado el número de expositores con 30 nuevos fabricantes y distribuidores. Entre ellos, Michelin que pone a disposición del profesional agrario la gama de neumáticos agrícolas, especialmente la tecnología Ultraflex, «que permite tener la misma presión en carretera y asfalto y así la rodera del neumático puede ser fértil, porque no la machaca», especifica Darío López, responsable de marketing del Grupo Agrícola de Michelin.
La Feria Agraria abrirá hoy sus puertas a las 10 de la mañana en la jornada dedicada a las Cámaras Agrarias, que están invitadas a visitar el certamen. Será además una nueva oportunidad de conocer nuevas propuestas para la modernización de un sector del que, pese a todo, no se salva de la crisis. «Pero al menos con la nueva tecnología ahorras en consumo», compartían José, Pedro y Juan, agricultores salmantinos.
FUENTE: http://www.nortecastilla.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario