jueves, 10 de febrero de 2011

Estados Unidos: Políticas de acuicultura sustentable, sometidas a comentario público

Cosecha de mejillones de cultivo en Shelton.
(Foto: NOAA Aquaculture Program)


El Ministerio de Comercio de Estados Unidos (DOC) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) solicitan opiniones acerca de un borrador complementario sobre las políticas nacionales de acuicultura dirigidas a fomentar el cultivo sustentable de peces marinos.

La política acuícola del DOC fue diseñada para respaldar el desarrollo sustentable de la acuicultura marina y alentar, al mismo tiempo, el desarrollo económico y las oportunidades de empleo en el país, y mejorar la competitividad en los mercados globales y las exportaciones. La política cubre toda la producción autorizada de peces de escama, mariscos, plantas, algas y otros organismos acuáticos para consumo humano y otros usos comerciales y deportivos. También contempla la recuperación del stock silvestre, de las poblaciones de especies amenazadas o en peligro y la restauración y conservación del hábitat acuático.

El Gobierno estadounidense considera que la acuicultura puede realizar un enorme aporte a las economías locales, regionales y nacional, a través de la generación de empleo y de oportunidades comerciales en todas partes, desde la costa hasta las comunidades del interior.

Al implementar esta política y trabajar con asociados como el Ministerio de Agricultura (USDA), la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Ministerio del Interior y el Subcomité Conjunto para la Acuicultura, el DOC opina que también puede colaborar para convertir a Estados Unidos en un líder mundial en desarrollo, demostración y aplicación de tecnologías innovadoras y sustentables para la acuicultura, y alentar el uso de métodos y sistemas acuícolas sustentables en todo el mundo.

Por su parte, el borrador de la política acuícola de la NOAA tiene por objetivo facilitar el desarrollo sustentable de la acuicultura marina en el contexto de las diversas misiones administrativas y los objetivos sociales y económicos más amplios que tiene la agencia.

La política de este organismo reitera que el cultivo de peces es un componente importante de sus esfuerzos para mantener los ecosistemas costeros y marinos saludables y productivos, proteger áreas marinas especiales, restaurar los stocks sobrepescados y recuperar las poblaciones de especies en peligro.

Asimismo, busca restaurar y conservar el hábitat marino y costero, equilibrar los diversos usos del medioambiente marino, generar empleo y oportunidades comerciales en las comunidades pesqueras y permitir la producción de productos del mar sanos y sustentables.

El Programa de Acuicultura contará con partes informativos para los miembros del sector interesados en saber más sobre las políticas. El plazo para recibir los comentarios sobre ambas políticas es el 11 de abril.

Los comentarios y opiniones recibidas se utilizarán para guiar las acciones y  las decisiones de ambas agencias en materia de acuicultura, y para aportar un enfoque nacional para respaldar la acuicultura sustentable.

Aproximadamente el 84% de los productos del mar que se consumen en Estados Unidos son importados y cerca de la mitad provienen de la acuicultura.
En 2009, la acuicultura proporcionó más de la mitad de todos los productos del mar consumidos en todo el planeta. Sin embargo, en Estados Unidos aporta apenas el 5% de los productos del mar consumidos en el país.

Se estima que la demanda doméstica y mundial de productos del mar aumentará como resultado del aumento demográfico y de la conciencia del consumidor sobre los beneficios de los productos del mar para la salud. Y como los stocks silvestres no podrán satisfacer el aumento de esta demanda, a pesar de los esfuerzos para la recuperación de las pesquerías, la acuicultura extranjera o el aumento de la producción acuícola en el plano nacional, o la combinación de ambos, deberá aumentar el abastecimiento en el futuro.

Con todo, Wenonah Hauter, directora de Food & Water Watch, opina que la política de Estados Unidos es poco sensata, informa AP.

“La acuicultura oceánica industrial es una manera sucia de producir pescado”, asevera Hauter.

Por Natalia Real



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...