Los cambios afectarían aproximadamente a 30 mil personas, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de 1.2 millones de beneficiarios de las subvenciones agrícolas.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en su plan de presupuesto para el 2012 eliminar los subsidios agrícolas a los productores más ricos de Estados Unidos, argumentando que los pagos distorsionan este sector.
Los legisladores rechazaron una propuesta similar el año pasado, antes de las elecciones de medio término en el 2010. Los parlamentarios sostuvieron que cualquier cambio en el sector agrícola debería ser postergado hasta una reforma programada en el 2012.
Obama dijo que su plan ahorraría 2 mil 500 millones de dólares, o 5 por ciento, en subsidios a 10 años, mientras que se mantendría una seguro para el sector agrícola en contra de bajos precios o malas cosechas.
Los cambios afectarían aproximadamente a 30 mil personas, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de 1.2 millones de beneficiarios de las subvenciones agrícolas.
En el plan de presupuesto para el año fiscal 2012, que comienza el 1 de octubre, Obama propuso que los subsidios sean destinados sólo a personas con un ingreso bruto ajustado agrícola inferior a 500 mil dólares o con una renta no agrícola de menos de 250 mil dólares.
Además, Obama dijo que el volumen máximo disponible en el pago directo garantizado anualmente a los agricultores debería ser de 60 mil dólares por productor, por debajo de 80 mil dólares actualmente.
Unos 5 mil millones de dólares al año son destinados a los productores de algodón, granos y soja mediante estos pagos.
"Distorsionan la producción y disparan el valor de la tierra de cultivo", dijo el Gobierno. "Los pagos directos se hacen a los agricultores en base a producciones históricas, sin importar si producen cosechas actualmente", agregó.
Los subsidios a las cosechas y los lácteos fueron estimados levemente por encima de 5 mil millones de dólares en el año fiscal 2012, respecto a 7 mil millones este año, lo que releja los altos precios del mercado.
Obama pidió también revisar el programa de seguro para las cosechas a fin de ahorrar mil 800 millones de dólares en 10 años.
FUENTE: http://www.milenio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario