viernes, 18 de febrero de 2011

La obesidad en los caballos puede ser tan frecuente como en las personas

Por María Villagrasa Ferrer
Al menos uno de cada cinco caballos utilizados para el ocio en Inglaterra tienen sobrepeso o son obesos. Es ésta una condición que puede conducir a la laminitis y al síndrome metabólico equino.
Un estudio piloto realizado por The University of Nottingham's School of Veterinary Medicine and Science, mostró que las tasas de obesidad entre los caballos tienden a ser tan altas como lo son entre las personas. Los resultados aparecen en la revista Veterinary Record, según indica sciencedaily. El estudio, realizado por la estudiante de tercer año de veterinaria Helen Stephenson de Lydney en Gloucestershire, evaluó la prevalencia de la obesidad entre los caballos cuyos propietarios estaban registrados en el Oakham Veterinary Hospital, especializado en el tratamiento de caballos. Una investigación llevada a cabo en Escocia ya ha demostrado una prevalencia de la obesidad en los caballos destinados al ocio, pero ésta es la primera vez que se realiza un estudio similar en Inglaterra.

Se enviaron cuestionarios a quinientos propietarios. Ninguno de ellos tenía caballos destinados a la cría, ni en centros ecuestres ni para competición, por lo que se podía decir que tenían a sus animales tan solo para su tiempo libre. De los 160 cuestionarios que se devolvieron, en uno de cada cinco se mostraba que los caballos tenían sobrepeso o eran obesos. La investigación fue supervisada por la Dra. Sarah Freeman, especialista en Cirugía Veterinaria de la escuela de veterinaria. La Dra. Freeman afirmó que "esto proporciona la primera instantánea de la prevalencia de la obesidad en los caballos en el Reino Unido y una visión del manejo de los propietarios sobre el peso corporal de los caballos. La obesidad está ligada a diferentes enfermedades como la artritis, la laminitis y el síndrome metabólico equino. Sería útil realizar un estudio más amplio para establecer la prevalencia y los factores de riesgo para la obesidad equina en diferentes poblaciones de caballos en el Reino Unido".

A los propietarios se les preguntó sobre su percepción de la condición corporal de los caballos y se les pidió que le dieran una puntuación de cero a cinco, en la que más de 3 indicaría sobrepeso. La hierba era la principal fuente de forraje para la mitad de los caballos y el pienso era la principal fuente de alimento concentrado en una proporción similar. Sólo uno de cada 10 caballos no recibía ningún concentrado. A continuación, los investigadores evaluaron la condición corporal de 15 caballos seleccionados al azar para ver si los resultados habían infravalorado o sobreestimado el peso del caballo. Asignaron una puntuación media que fue significativamente mayor para estos caballos; ocho de los propietarios había puntuado a su caballo como mínimo un grado por debajo de lo que el investigador había marcado, lo que indica que los propietarios habían subestimado el peso de sus caballos.

Sobre la base de las conclusiones de los investigadores, los autores estiman que la verdadera prevalencia del sobrepeso/obesidad estaba probablemente más cerca del 54% que del 20% indicado por las respuestas al cuestionario.

El aumento de la incidencia de la obesidad es un problema de múltiples especies, que afecta tanto a los seres humanos como a sus animales de compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...