Por: EDITH FRAIRE / EL SIGLO DE TORREÓN / SAN PEDRO
"Sólo falta ajustar la lista de requisitos para adquirir las coberturas, y podría abrirse la ventanilla", dijo José Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Municipio.
Luego de varias pláticas y reuniones con los productores algodoneros de los diferentes sectores y de solicitudes emitidas ante la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, de la que es titular Román Alberto Cepeda González, es que se pudo obtener la compra de coberturas a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuario (Aserca).
Segun comentó el director de Desarrollo Rural, el secretario Cepeda González señaló que se encuentra en el trámite de los requisitos para que el próximo 15 de febrero pueda abrir Aserca la ventanilla para la adquisición de las coberturas, las cuales a la fecha son con precios favorables para los productores algodoneros. Dicha apertura, se logró luego de varias reuniones y gestiones realizadas por el secretario de Fomento Agropecuario ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería Federal, la cual estaba renuente a la compra, debido a que las cotizaciones realizadas a la fecha favorecen de manera histórica a los productores.
El precio actual del algodón en el mercado es de 1.74 centavos de dólar el quintal, y para la cobertura en el mes de diciembre del año en curso esta se estima en 1.20 centavos de dólar el quintal, cuando la cobertura para el ciclo agrícola de 2010 fue 75 centavos de dólar.
Es importante mencionar que el precio actual del algodón se dio por la poca produ-cción que resultó en el ciclo agrícola 2010, al presentarse la contingencia ambiental que dañó de manera natural el crecimiento de la planta, luego las heladas, y terminó con la viruela, la cual acabó con la producción de municipios de Durango, así como de Madero, mientras que en San Pedro, se lograron salvar 16 mil hectáreas.
Navarro Morales señaló que de abrir las ventanillas el próximo 15 de febrero, los productores están dispuestos a realizar el trámite de inmediato, ya que la producción tiene que estar asegurada para el ciclo 2011 que está por iniciar, y es que a pesar de que los cambios climatológicos favorecen a la tierra, de continuar las bajas temperaturas afectaría a la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario