HÉCTOR HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO / SANTIAGO PAPASQUIARO
De los mil 500 sementales programados en 2010, se llegó a la cantidad de dos mil 200, es decir 700 más de lo proyectado, con lo que se logró cubrir la demanda de los productores de Durango, quienes se fortalecen en la cultura de mejorar sus hatos ganaderos.
Uno de los objetivos de la ganadería local es exportar carne a los países asiáticos, y no depender únicamente de la comercialización de becerros en pie a Estados Unidos.
Durante 2010 se programó distribuir 1,500 sementales, pero dado el auge de los productores se superó la meta en un 46 por ciento, de acuerdo con la Delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Los integrantes del sector pecuario tienen conciencia de que entre más calidad genética aplican a sus hatos ganaderos, repercute en una mejor ganancia económica al obtener cantidad y calidad de bovinos.
Gracias a que el panorama comercial de cárnicos resulta más atractivo, tras abrirse las oportunidades tanto en los mercados nacional como internacional, donde Durango está en condiciones de ofrecer un ganado de mejor calidad.
En virtud de lo anterior se mezclan recursos para lograr este avance en el sector pecuario correspondiente al programa 2010-2011 por alrededor de los 28 millones de pesos, subsidiando sementales hasta con el 70 por ciento de su costo.
Según la Sagarpa este programa de mejoramiento genético continuará recibiendo el apoyo necesario para estar en condiciones de competir a nivel internacional, principalmente en los nichos del mercado asiático como Corea y Japón.
Dicho programa beneficia no solamente a las uniones regionales del Norte y de Durango, sino al sector social, donde los ejidos y comunidades tienen acceso a la compra de sementales con el subsidio de los tres órdenes de Gobierno, pues algunos municipios participan activamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario