miércoles, 16 de febrero de 2011

Mexico: Sagarpa niega crisis alimentaria

Yovana Gaxiola/ Corresponsal | El Universal

MAZATLÁN
Pese a los daños ocasionados por las heladas en la agricultura, en México no hay crisis alimentaria, pero sí riesgo de que los precios de las hortalizas vayan al alza, por lo que será la Secretaría de Economía la que tendrá que estar vigilante, dijo el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.
Agregó que ayer se adelantaron los apoyos de Procampo para que los agricultores resiembren, por lo que se destinó un presupuesto de mil 20 millones de pesos.
Dijo que el país cuenta con la reserva necesaria para evitar la escasez de alimentos y hacer frente a esta situación, mas no se puede hacer nada con los precios, porque esto es un fenómeno mundial y no exclusivo de México.
Recordó que la producción de granos en 2010 comparada con 2009 fue superior en más de tres y medio millones de toneladas, por lo que se arranca 2011 con un porcentaje mayor de reserva, “por eso aunque haya daño en la agricultura de Sinaloa, se ve que puede haber la oferta suficiente y más si se alcanza la meta de resiembra, que tiene que ser en este mes de febrero, no tiene porqué haber un problema extraordinario para el país”.
Hasta el momento, los daños ocasionados por las heladas en el norte del país ascienden a más de un millón 40 mil hectáreas afectadas, principalmente de granos como maíz, trigo, cártamo y una gran variedad de hortalizas.
Mayorga Castañeda estuvo en Mazatlán, en donde se reunió con sectores productivos en el evento Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno de Felipe Calderón, donde habló de seguridad, educación, infraestructura carretera, así como del fortalecimiento y competitividad del campo, entre otros temas.
En el caso de la horticultura, manifestó que lo que queda en pie alcanzará un valor extraordinario, por lo que para ellos habrá una compensación por la vía de los precios y para quien haya perdido todo, habrá de estudiarse qué se puede hacer para ayudarlos.
Para los ganaderos de Mazatlán el panorama es también desolador, pues al quemarse las hortalizas y el maíz, no habrá alimento, por lo que no descartan que 30% del hato que asciende a más de 120 mil cabezas tenga que ser vendido; de lo contrario, estos animales padecerían hambre.
Mario Montero, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, dijo que solicitaron el apoyo de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...