Redacción / El Sol de San Luis
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- México es el sexto productor de café del mundo y el onceavo en exportaciones del grano, lo que representa una derrama económica de 500 millones de dólares en divisas por la venta a países extranjeros de 2.6 millones de quintales anualmente, lo que representa un enorme valor económico, social y ambiental.
Así lo manifestó Rodolfo Trampe Taubert, dirigente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café en el marco de las actividades que se llevan a cabo por la Feria del Café.
Muchas importantes empresas transnacionales demandan el café potosino que se cosecha en Xilitla, Tamazunchale, Aquismón, Matlapa, Axtla, Huehuetlán y Coxcatlán, por ser un producto que no contiene químicos para utilizarlo en mezclas que dan como resultado las diferentes variedades de café que se ofrecen en el mercado.
Sin embargo, a pesar de que el país se encuentra en buena posición con relación a la exportación de café, necesita mejorar su competitividad para conquistar nuevos y difíciles mercados internacionales, abrir nuevos canales de comercialización e incrementar su producción.
El consumo interno de café representa el 40 por ciento de la producción total. En el estado se cultivan 14 mil hectáreas anualmente en los siete municipios de la huasteca citados.
Dentro de las actividades de la Feria del Café acordó con el titular de la SEDARH, ingeniero Héctor Rodríguez Castro, arrancar el Proyecto Integral del Estado con el que a través de dos líneas de acción podrá atenderse como debe de ser a los productores de café de San Luis Potosí.
Los cafetaleros potosinos necesitan que se le inyecten más recursos a la producción cafetalera y se abran vías de comercialización directas, sin intermediarios, y que se les apoye para hacer frente al coyotaje del que son víctimas los productores.
FUENTE: http://www.oem.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario