"A la fecha, el ministerio no ha recibido antecedentes técnicos que justifiquen una declaración de emergencia agrícola a otra región completa. Lo que sí se está analizando es el comportamiento de algunos sectores específicos entre las regiones Quinta y Octava que están siendo monitoreados", comentó Cruzat a El Diario de Cooperativa.
El subsecretario añadió que, a través de la Comisión Nacional de Riego, lo que se pretende es "desarrollar e implementar durante esta gestión un plan de construcción de embalses"para solucionar "de manera definitiva" este problema.
De todas maneras, y respecto al valor de los alimentos, Cruzat no cree que "haya un efecto importante en la parte que afecte a los consumidores. Lo que sí ha habido son decisiones de los propios agricultores de sacrificar algunos huertos de exportación", porque al déficit hídrico se le suma el sobreotorgamiento de derechos en algunas cuencas, que habrá que monitorear.
La autoridad agrícola dijo que el 2011 será un año similar al 2010 a nivel de precipitaciones, señalando sí que está lloviendo en el Norte Grande, aliviando un poco la situación de la zona.
FUENTE: http://www.cooperativa.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario