Barinas, 02 Febr. AVN .- A partir de junio de 2011, los pequeños y medianos productores de los estados Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa sembrarán alrededor de 30 mil hectáreas de algodón, gracias a la asistencia técnica y el financiamiento otorgado por el Gobierno Nacional.
El representante de la gerencia general del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Natalino Lozada, dijo que cumplirán la meta con el apoyo de la transferencia tecnológica aportada a través de convenios con Argentina, Brasil, China y Siria.
“El Estado incrementará la producción de algodón de la mano con los campesinos de la región llanera del país, quienes han manifestado su interés y se sumaron a la iniciativa”, señaló.
Para garantizar la calidad de esta fibra vegetal fue
reforzada la cadena algodonera y se adelanta la producción de semillas y la investigación.
Al respecto, Lozada señaló: “Sólo en Barinas el Gobierno financió a cerca de 50 productores, quienes próximamente cosecharán 255 hectáreas de semillas de algodón distribuidas en los municipios Obispo y Alberto Arvelo Torrealba”.
Con el fortalecimiento de su ciclo productivo se obtendrá mayor cantidad de materia prima destinada a la fabricación de telas, con miras a disminuir la importación de prendas de vestir y fortificar la industria textil.
En el balance que ofreció recientemente el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, sobre la producción de alimentos en Venezuela en el año 2010, destacó un incremento en rubros como algodón, maíz, leche y carne.
Dijo que el crecimiento y desarrollo registrado en esa materia obedece a las distintas políticas y estrategias desplegadas por el Gobierno Nacional para recuperar el campo venezolano, para la agricultura y los campesinos.
"Esta estrategia debe desarrollarse con una mayor fuerza, puesto que en estos diez años nuestra población se ha incrementado y se han mejorado los niveles de consumo calórico y de proteínas, asimismo existe una mayor demanda de consumo de alimentos”, reporta en su portal web YVKE Mundial.
Suelos óptimos para el cultivo de algodón
Venezuela cuenta con suelos ricos en fósforo, potasio y materia orgánica, recursos necesarios para el cultivo de algodón.
El ingeniero agrónomo e investigador del Inia, Luis Portillo, recordó que el país tiene temperaturas altas y largos ciclos de radiación solar, favorables para acelerar y garantizar el proceso de maduración de las plantas.
Afirmó: “El país está en condiciones de desarrollar una plataforma sólida de producción y procesamiento del producto”.
El clima del territorio venezolano es apto para las siembras de algodón, dado que requieren abundante sol y agua durante la etapa de crecimiento, mientras que en la fase de recolección es necesaria la sequía.
Políticas agrarias
El productor barinés Luis Álvarez atribuyó la baja de la producción de algodón a las políticas neoliberales aplicadas en la Cuarta República, “la región llanera del país es una zona algodonera y gracias a la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, actualmente seguimos incrementando su cultivo”.
Destacó que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas dicta talleres para potenciar el desarrollo científico y tecnológico, a fin de optimizar el resultado de las cosechas.
“Aplaudo el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura y Tierras, en aras de ofrecer a la masa campesina los recursos necesarios para mejorar e incrementar la productividad de algodón en el territorio nacional”, acotó.
FUENTE: http://www.avn.info.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario