Por Andrea Martínez /amartinez@elnuevodia.com
Con expresiones de “Puerto Rico se queda sin café”’, se perdió el 50% de la más reciente cosecha y a la “industria le puede pasar lo mismo que a la de la caña’”, el presidente de la Asociación de Compradores Beneficiadores de Café de Puerto Rico, Abel Enríquez, urgió medidas drásticas para atender la presente crisis.
Enríquez dijo que el menoscabo indicado es equivalente a una pérdida de $25 millones para la economía. Indicó que en vez de recoger los 150,000 quintales que anticipaban se recogieron 80,000 quintales. “Las lluvias persistentes de los meses de agosto, septiembre y octubre, y la falta de mano de obra fueron entre los principales factores mencionados para la pobre cosecha”.
Enríquez, presidente de la Asociación, dijo que se ha entregado un plan de acción a las agencias de gobierno concernientes, el cual incluye medidas como: que el Departamento de Agricultura vuelva a preparar semilla de café; que se aumente a $90 el vale de fertilizante por quintal; que se establezcan albergues en los 21 pueblos cafetaleros para hospedar recogedores de otros municipios; un incentivo de $45 por quintal para el café robusta; un programa educativo para motivar a los obreros a recoger café y que se enmiende el seguro agrícola para cubrir pérdidas por lluvias torrenciales.
“La industria del café es de las pocas industrias netamente puertorriqueñas de prestigio internacional que nos queda”, dijo Enríquez. También subrayó que es una fuente de empleo para 15,000 jefes de familia; su inyección económica oscila entre los $40 y $80 millones anuales. “El producto por excelencia de la montaña se llama café y hay suficiente mano de obra en Puerto Rico disponible para su recogido. El gobierno necesita ser más proactivo en atender esta situación, pero confío en que juntos podemos hacer más”, dijo Abel Enríquez Vélez. “Si no tomamos acción urgente, nuestro país se quedará sin café”, sostuvo.
FUENTE: http://www.elnuevodia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario