martes, 15 de febrero de 2011

Uruguay: Preocupa ofensiva de empresas semilleras

Juan Scuarcia 
El ingeniero Francisco Formoso fue investigador de INIA durante décadas. Su aporte al conocimiento de las especies de forrajes es sustancioso; larga y fecunda ha sido su trayectoria; todo esto convierte su opinión en una de las de mayor peso específico en la materia.
Formoso disertó sobre cuáles son las mejores para el otoño, en un año que viene complicado en materia de clima, falta de lluvias desde la segunda mitad de la primavera, pero que tiene un gran incentivo en el precio de la carne y la leche, lo que motivará a los productores a las siembras.
La charla fue brindada el pasado viernes, en la Sociedad Fomento Rural Ortiz. En ella, el veterano investigador, al que no se le renovó su contrato con INIA, recorrió los datos oficiales de las evaluaciones de producción que realiza INIA en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas-Inase.
Formoso fue concluyente en el sentido de que las viejas variedades de INIA, de uso público, por las cuales el productor no debe pagar royalties, son las que producen más en el país, las que están más adaptadas, pero son a la vez las que las empresas importadoras tratan de desprestigiar, en base a estrategias de marketing y declaraciones y charlas de técnicos" a los que no hay que creerles", indicó Formoso.

DATOS

Inase e INIA evalúan todos los años el comportamiento de las principales forrajeras que se venden en nuestro país, son datos cuantitativos, medidos por instituciones que no tienen interés comercial en el mercado.
Formoso repasó el tema de las avenas, aseguró que la Avena 1095, vieja variedad de INIA, es tomada como testigo, y desde 1983 a 2008, luego de evaluados 78 cultivares, no hubo ninguna que superara en dos años, la producción en otoño e invierno a las variedades de uso público que son las más baratas y por las que no hay que pagar royalties, pero hay confusión pues "los productores son la carne de cañón de las empresas semilleristas que dicen que las variedades nuevas son mejores que las viejas, algunas pueden ser un año, pero las viejas variedades están adaptadas desde hace décadas en el país, se van seleccionando en el propio ambiente y es muy difícil superarlas" afirmó.

NEGRAS

Formoso analizó con detalle el tema de las avenas negras, introducidas en el país hace unos cuatro o cinco años, "hablan maravillas de ellas, y no es así, las avenas negras tienen una gran precocidad y en los dos primeros pastoreos superan a la E1095, cuando se plantan temprano en otoño encañan y por eso producen más, pero no rebrotan y en invierno los rendimientos son muy bajos, y en términos de producción de pasturas hay que priorizar la producción de invierno.
Cuando se juntan la producción de otoño e invierno, las avenas públicas son superiores" afirmó.
"Yo escucho charlas que dan los técnicos de las empresas semilleristas y hablan loas de las avenas negras, y en realidad los están engañando, en invierno hay avenas negras que producen 30 y hasta 60% menos que las E1095".

RESULTADOS NO PALABRAS

Formoso analizó los resultados de la evaluación en Ray Grass, en este caso denunció que hay empresas de gran renombre en el país que embolsan y venden como Ray Gras 284­INIA­ lotes que no son de la variedad pública, ya que luego de sembrados tienen enfermedades que no tiene el 284, "no sé lo que pasa con Inase", aseguró el investigador.
También en esta especie, de 53 variedades evaluadas, hay cantidad que superan a la de uso público en la producción de otoño, pero en invierno no le ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...