sábado, 19 de febrero de 2011

Venezuela: Establecen invernaderos para impulsar producción de hortalizas y verduras en Portuguesa


Tres invernaderos se establecen en Portuguesa para impulsar la producción de hortalizas y verduras y contribuir con la diversificación de la producción agrícola.
El proyecto, a cargo del Gobierno de Portuguesa, se ejecuta en zonas periurbanas de la entidad y a partir de este momento contará con asesoría técnica del convenio Cuba-Venezuela.
El secretario de Desarrollo Económico del Ejecutivo estadal, Rubén Pirela, anunció que el asesoramiento permitirá agilizar la consolidación de estas primeras casas de cultivo, a fin de avanzar en el establecimiento anual de 50 hectáreas de invernaderos, previstas en el Plan de Gestión Por una Portuguesa Socialista.
La experiencia piloto se adelanta en el sector Las Tablitas, municipio Guanare, sobre una superficie de ocho hectáreas y con la inversión de 3,8 millones de bolívares.
En un módulo de 1,5 hectáreas se cultivarán hortalizas y verduras, mientras que en un área de 250 metros cuadrados se construirá un centro de producción de semillas y en otra parte de la superficie se edificará un centro de almacenamiento y una sala de descanso para los trabajadores.
El asesor cubano Aderluis Moreno informó que, en articulación con el Gobierno de Portuguesa, se focalizarán esfuerzos en capacitar a las comunidades para la implementación de prácticas agroecológicas y el establecimiento de cultivos en espacios controlados.
Explicó que la consolidación de estas casas de cultivo generará una gran fuerza de empleo y el fin es que obreros, campesinos y comunidades se preparen para incorporarse a la actividad productiva.
“La idea es que el día de mañana los campesinos, trabajadores y vecinos también puedan montar escuelas en sus áreas de influencia, para fomentar el cultivo de diversos rubros, sin el uso de químicos ni sustancias contaminantes”, acotó.
Moreno indicó que la asesoría contemplará la divulgación de mecanismos que garanticen la distribución de tomate, pimentón y cilantro, entre otros rubros que se producirán en los invernaderos para contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria.
El Gobierno de Portuguesa prevé la posibilidad de establecer estos módulos en los sectores Sol de Justicia y Los Malabres en Guanare; en Los Rieles en Acarigua; en los terrenos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) en Araure, y en diez hectáreas pertenecientes al Centro de Formación Socialista del municipio Agua Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...