martes, 1 de febrero de 2011

Venezuela: Exceso de maíz..



Mientras el Gobierno nacional anuncia lanzamientos de misiones para impulsar el sector primario de la economía y decreta leyes de atención al sector agrícola, el campo venezolano demanda que se apliquen medidas más profundas que ataquen los verdaderos problemas que desencadenaron la crisis de los predios venezolanos.

Uno de los factores que mantiene sin impulso a la producción nacional son las descontroladas importaciones realizadas por el Ejecutivo que viene desplazando alarmantemente a la producción local.

Y uno de los sectores afectado por esta situación es el cerealero. Específicamente en el caso del maíz, se contabilizan 25 millones de kilos que aún se encuentran esperando por cupo en la agroindustria para su procesamiento.

Alfonso Paraguán, presidente de la Asociación de Cereales de Bolívar (Aprocerbo), indicó que existen 15 millones de kilos de maíz blanco (destinado para la industria de harina precocida) y 10 millones de kilos de maíz amarillo (utilizado para fabricar alimentos balanceados para animales) que aún se encuentran en manos de los productores debido a la falta de compradores.

"Hay 300 productores afectados por las importaciones de maíz que cubrieron los requerimientos de las procesadoras. Estamos preocupados por las deudas que adquirimos por esta siembra que ahora no podemos colocar", expresó Paraguán.

Según explicó el representante de Aprocerbo, Monaca tradicionalmente compraba toda la producción de maíz blanco del estado Bolívar, pero a raíz de la intervención estatal, la empresa empezó a proveerse de materia prima extranjera, por lo que disminuyó el nivel de compra a los productores locales. Paraguán señaló que si no hay cabida para la cosecha, será difícil planificar la siembra de este año.

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, informó que Bolívar fue el único estado que no logró colocar la totalidad de su producción, pero adelantó que ya se logró contactar a autoridades gubernamentales para que se empiece a colocar el maíz blanco y amarillo que fue cosechado entre noviembre y diciembre de 2010.

UN RESPIRO ENTRE LA CALAMIDAD
Gustavo Moreno, director de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), expresó en relación a la Ley de Atención al Sector Agrícola, que la condonación y reestructuración de las deudas va a representar una oxigenación para los pequeños y medianos productores que perdieron su cosecha a causa de las excesivas lluvias.

"Pero hay que velar que se vean beneficiados los verdaderos productores y que se tenga cautela para que no se vayan a colar personas ajenas al sector productivo", alertó Moreno.

Por su parte, Paraguán indicó que espera que los refinanciamientos sean a largo plazo, "porque a veces son una arma de doble filo por el poco tiempo que otorgan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...