El Frente Gran Mariscal de Ayacucho, productores del estado Sucre junto a Fondades propusieron reactivar el sector avícola del estado Sucre para iniciar la industrialización de la región y convertir al estado en Agroindustrial, según lo asentado en la carta de intención firmada en el marco del convenio Argentina-Venezuela.
Luis Aurrecoechea, presidente de Fondades, durante la reunión realizada en la Alcaldía de Montes el mes pasado, afirmó que el próximo 15 de marzo el presidente Chávez hará la firma del proyecto Avícola.
El proyecto avícola, consiste en poner en funcionamiento una planta procesadora de alimentos de 25 toneladas por hora, un matadero de industrialización de las aves y seis granjas pilotos modelos y la incorporación de todos los productores agrícolas del estado Sucre.
Pondrán a producir una granja de gallinas ponedoras, prevén sacar un millón de huevos diarios, un sector de gallinas reproductoras de pollitos.
“Formaremos un círculo integral, no seremos dependientes, sino que tendremos la propia libertad alimentaria de Sucre, el cual es un gran consumidor de pollos, la Primogénita del Continente consume 800.000 pollos semanales, eso equivale a 41 millones de pollos al año”, señaló.
La región produce sólo 30% de pollos. Con la puesta en marcha de la creación de una avícola pueden cubrir el 100% de consumo de los sucrenses. Otro de los planes de Fondades y el Frente Gran Mariscal de Ayacucho es exportar el producto a los estados vecinos y a los países integrantes del Alba.
Reactivación de la planta
La gobernación de Sucre, la Alcaldía de Montes, el frente Gran Mariscal de Ayacucho, Fondades y los productores pusieron en marcha en los penúltimos días de enero los trabajos del proyecto avícola para la reactivación de la planta y el censo de los campesinos.
Luego de la firma esperarán 18 meses para la instalación completa, la entrega de la planta. Pero, se iniciarán inmediatamente las siembras y la capacitación de los sucrenses en Argentina en el sector agrícola y plantas.
Para la región ya invirtieron 1,5 millones de bolívares fuertes para la reactivación de la planta procesadora de alimentos de Montes.
Respecto a la inversión del plan nacional con el convenio con Argentina es de 137 millones de dólares, ya se aprobaron 400 millones de bolívares fuertes para maricultura. Aunque el estado Sucre es el único que ha presentado un proyecto al Gobierno nacional. En Sucre harán jaulas con 205 especies que podrán cultivar en el mar. “Será una fábrica de fábrica”
En el estado Sucre se inició también el censo de todos los campesinos en la Misión Agro Industrial en varios municipios de la región. La finalidad es conocer el trabajo de los campesinos y productores para financiarlos.
El Banco de la Mujer también inició un censo y prevén censar más de 300 mujeres que trabajan con el campo o algún otro proyecto.
FUENTE: http://www.diarioregion.com.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario