miércoles, 16 de marzo de 2011

Amenazada zafra de caña en el Capca por conflicto nucleros-transportistas



Édgar Alexánder Morales
Foto: Eduardo León

Una vez más, transportistas de la caña de azúcar del estado Portuguesa, paralizan sus actividades, según ellos, por la falta de los beneficios laborales que los nucleros no cumplen, por tal razón, la mañana de ayer decidieron bajarse de los “cañeros” e iniciar la protesta.

Fernando Madrid, representante del sindicato de trabajadores del volante, manifestó que han venido haciendo una serie de reclamos ante el Ministerio del Trabajo, para la cual ya fueron agotadas todas las instancias legales debido a que se han reunido varias veces, al igual que con el Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, donde tampoco encontraron respuestas.

Madrid, indicó que asimismo se han reunido con los representantes de Indepabis, quienes “gustosamente han colaborado con nosotros, pero tampoco se ha logrado ningún tipo de acuerdo con respecto a la situación que tenemos en el sector transporte de la caña de azúcar”.

Hoy hemos decidido –argumentó- hacer una asamblea permanente hasta tanto no haya una solución en cuanto a nuestras reivindicación laborales, entre ellas; la mejora de los pírricos sueldos que se nos cancela por concepto de movilización de cosecha, aun cuando, los cañicultores pagan a los nucleros el precio justo, pero éstos a nosotros no, dijo.

El representante del sindicato denunció que vienen siendo explotados por los nucleros “están haciendo prácticamente un fraude con los trabajadores del volante, y lo más triste es la negatividad que hay dentro del Ministerio del Trabajo, sobre todo con la Doctora María Teresa Socorro Campos; que no ha querido sentar a estos empresarios para que se discuta la Ley Orgánica del Trabajo, ella no ha atendido nuestras peticiones, parece ser que ella fuese la defensora de los empresarios y no de los trabajadores”.

Añadió que los relacionados con la actividad cañicultora y con el central Portuguesa, exigen que se les cancele el Seguro Social Obligatorio, que se descuenta, La Ley de Política Habitacional, que igualmente se descuenta, el Paro Forzoso, el Inces, pero no lo cotizan a los entes del Estado, por eso pedimos que al igual que en el Central Santa Elena, se les pague de manera justa.

Mesa de diálogo infructuosa
Ante la medida de protesta de los trabajadores del transporte de la caña de azúcar, se gestionó a través de la Sociedad de cañicultores del estado Portuguesa una reunión entre los nucleros, los transportistas y directivos del gremio cañicultor, donde se expusieron puntos de vista en búsqueda de una solución al conflicto.

Al cierre de esta edición se conoció que a pesar de que se manifestó la preocupación por la paralización de la molienda, los transportistas continuaron con la protesta hasta tanto no se les dé una respuesta efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...