
Los yuqueros están dudando sembrar este año, ya que temen que les vaya mal como el año pasado, debido a que los rendimientos no fueron los esperados.
Sincelejo. Este año el panorama para los yuqueros es incierto y por eso dudan a la hora de sembrar. Así lo informó Magola Viera, gerente de la empresa yuquera Mandioca.
Según Viera, los bajos rendimientos en los cultivos y los altos costos del transporte tienen al sector en un abismo, ya que muchos agricultores se quedaron sin solvencia.
"Cuando se inició el invierno visionábamos un rendimiento bajo, pero no esperábamos que fuera tanto. Algunos cultivos se perdieron casi en un 90 por ciento", agregó.
En el 2009 los rendimientos por hectárea estuvieron entre 20 y 25 toneladas. Al finalizar el 2010 y comienzos del 2011 se cosecharon en algunos cultivos 8 toneladas por hectárea.
Indicó que muchos agricultores no han podido cumplir con sus compromisos con el Banco Agrario y les tocó refinanciar sus créditos.
Mandioca cuenta con 31 agricultores sucreños y 4 cordobeses inscritos. Estos siembran normalmente 600 hectáreas entre yuca dulce e industrial. La primera es vendida a Fritolay y la última a la Planta de Almidones de Sucre.
En cuanto a precios, Viera manifestó que han mejorado este mes, debido a que el kilo industrial lo estaban pagando a 160 pesos y actualmente se los pagan a 180 pesos. La yuca seca que se vendía a 400 pesos el kilo, actualmente la venden a 480 pesos y en algunos casos a $500.
"Los precios han mejorado, debido a que el maíz ha escaseado y los costos se han elevado. Esta podría ser una opción para la recuperación del sector, debido a que los industriales comprarán más yuca que maíz, porque este último está muy caro", agregó Viera.
Los yuqueros esperan que las lluvias no se incremente para sembrar normalmente y obtener los rendimientos esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario