Nereida Cea - Murcia
El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas durante el pasado año se incrementó un 13%, alcanzando los 1.605 millones de euros. Esta cifra indica una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la exportación agrícola murciana, según Fernando Gómez, director general de la Asociación de Productores y Exportadores de la región (Proexport). "De esta manera se han compensado las pérdidas sufridas en ejercicios anteriores, especialmente en 2009, considerado en la autonomía como verdadera catástrofe", explica el representante de la patronal.
El sector agrario murciano representa el 10% del producto interior bruto regional y emplea al 14% de la población activa. A diferencia del descenso que ha experimentado esta actividad en otras comunidades autónomas, su peso en la economía regional se ha mantenido constante durante los últimos años.
La lechuga es, con diferencia, el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. El pasado año se enviaron fuera de nuestras fronteras 432.462 toneladas por un valor de 405 millones de euros, cifra que representa un 26% más que en el ejercicio 2009. Murcia suministra a la Unión Europea el 74% de la lechuga exportada por España. Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras variantes verdes), que supone el 67% de las exportaciones hortofrutícolas, también experimentó un crecimiento del 4%.
Dinamismo europeo
La mejora en la calidad de los productos y la reducción de costes al ajustar la producción a la demanda han sido las claves para la mejora de la rentabilidad de la agricultura murciana, explica Gómez. También ha ayudado, especialmente durante el segundo semestre del pasado año, "el mayor dinamismo de la demanda de los países europeos, mientras que el consumo interno se veía seriamente reducido como consecuencia de la crisis económica", añade.
Otro factor positivo ha sido la abundancia "excepcional" de lluvias el pasado año, algo infrecuente en la cuenca del Segura, la única en España con déficit estructural hídrico. Esto le ha supuesto al agricultor murciano una importante reducción de costes fijos en el agua de riego.
Esa falta de agua ha motivado una constante búsqueda de mecanismos para exprimir hasta la última gota. De hecho, en la región, con tan solo el 3,4% de los recursos hídricos se produce el 20% de las frutas y hortalizas del territorio nacional. Los esfuerzos en modernización de los regadíos, con el 85% del regadío local ya actualizado, y los sistemas de depuración y reutilización de aguas han permitido obtener el máximo rendimiento. Además, se ha logrado que el río Segura, a pesar de su escaso caudal, sea el menos contaminado de toda España.
Desde la Administración regional se considera un sector estratégico y, por ello, se impulsa la investigación y aplicación de nuevas tecnologías. En esa línea, el último programa pionero para la lucha biológica y biotecnológica ha logrado reducir en un 30% el uso de productos fitoquímicos.
El consejero de Agricultura y Agua de la comunidad, Antonio Cerdá, saca pecho al afirmar que la agricultura murciana "está considerada en el exterior como una de las más modernas y competitivas". Asimismo, Cerdá puntualiza que, a pesar de lo que frecuentemente se piensa, la agricultura murciana es "discreta respecto a las subvenciones comunitarias que recibe, con tan solo el 7,8% de la renta final agraria, frente al 33% que representa en la media nacional".
FUENTE: http://www.cincodias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario