jueves, 28 de abril de 2011

Chile impulsará uso de energías renovables en agricultura


El funcionario subrayó que el gobierno pone un énfasis en las energías renovables no convencionales, un compromiso asumido por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Para este año se aprobó en Chile una inversión de 6.000 millones de pesos (12 millones de dólares) y ya comprometió 85 millones de dólares para 2012.

Cruzat insistió en que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, según del tipo de cultivo, estos pueden extenderse hasta representar 30 por ciento de los costos de un agricultor.

El subsecretario explicó que la demanda energética del sector agrícola consta de ciertas temporadas fijas que pueden incluso triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, por lo tanto se requiere una tarifación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.

"Considerando las particularidades de nuestro sector, el desarrollo de proyectos asociados a ERNC tiene un gran valor, ya que por un lado permite la reducción de costos y por otro añade un elemento diferenciador frente al consumidor final, al reducir la huella de carbono", destacó.

La variedad de energías renovables no convencionales es amplia. Están la solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz, sin embargo de los proyectos presentados para que sean aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, la eólica es la que encabeza la lista.

Existen fondos públicos por más de 80 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de ERNC y ahora el Ministerio de Agricultura realiza un catastro a nivel regional que permitirá facilitar la postulación a dichos fondos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...