martes, 26 de abril de 2011

Colombia: Incierta producción cacaotera


Como incierta pronosticó, Rafael Mahecha, coordinador regional de Fedecacao, la producción cacaotera del departamento para el 2011, debido a la ola invernal que está afectando todo los municipios productores tanto del Huila como del Caquetá. En el 2010 el departamento alcanzó una producción de 4.236 toneladas, con un crecimiento del 40% frente al año anterior.
“No hay reportes de la afectación. Los agricultores y los ingenieros informan que se está cayendo mucha flor, donde se ha visto que algunas plantaciones se están viendo afectadas por demasiada lluvia. Luchar contra las inclemencias del tiempo es imposible”, manifestó Mahecha.
Asimismo recordó que la manera de afrontar la situación es tener unas plantaciones manejadas técnicamente con podas que dan corredores de circulación de aire, igualmente señaló que las plantas que vienen bien nutridas desde hace cinco meses resistirán mejor y explicó que los cultivos sin tratamiento técnicamente corren el riesgo de padecer el problema sanitario por monilia.
La socialización
Sobre este y temas como la siembra, cosecha, pos cosecha y comercialización, se hablaron durante la charla de unificación de sentido técnico, organizada por Secretaría de Agricultura del Huila, el ICA y Fedecacao, para ingenieros agrónomos, agrícolas y algunos técnicos de campo, con el fin de tener un mejor conocimiento para transferirle al agricultor y enseñarle las últimas técnicas en el cultivo del cacao.
La FAO, Cordesarrollo, Tehobroma y algunos industriales pertenecientes a la cadena productiva de cacao, asistieron a la reunión, que se realizará mensualmente.
Los programas
De igual manera, LA NACIÓN habló con Jorge William Cárdenas, coordinador del Proyecto de Cacao de la Secretaría Departamental de Agricultura, respecto a los programas vigentes para apoyar el sector en el Huila.
“En este momento estamos respaldando tres alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura,  en los municipios de Campoalegre, Rivera y Neiva, cada una apoyada con un promedio de $50 millones” explicó Cárdenas.
Igualmente, la Gobernación del Huila esta cofinanciando un estudio en ciencia y tecnología con una organización de la Universidad Surcolombiana y el Comité Cacaotero para el desarrollo de un proyecto de injertación basal y captación de cacao, con un aporte de la Administración Departamental de $70 millones.
“Estamos gestionando también algunos recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo, $300 millones, con un aporte de la gobernación de $40 millones, para continuar con un proyecto de rehabilitación en los municipios de Campoalegre y Rivera”, añadió el Coordinador del Proyecto de Cacao.
También se está desarrollando un proyecto de 300 hectáreas nuevas de cacao en cofinanciación con las Naciones Unidas en Algeciras, Campoalegre y El Hobo, con una inversión cercana a los $680 millones. “Y se sigue en el proceso de cambiar la cacaocultura del departamento a través de rehabilitación, la meta de 2.000 hectáreas ya se cumplió, pero aún hay 9.000 hectáreas de cacao y por eso decidimos continuar con el proceso”, finalizó Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...