El 40 por ciento de la producción de maíz hondureño está afectado por el hongo denominado Mancha del asfalto, informó hoy la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El viceministro de Agricultura, Juan Ángel Artica Rivera, precisó que esta plaga causa estragos en el cereal nacional desde hace cuatro años, por la importación de semillas sin control fitosanitario.
Esta enfermedad -que seca completamente la planta en pocos días-, diezma los cultivos de los departamentos de Olancho, Comayagua, Yoro y El Paraíso, donde productores locales perdieron hasta el 70 por ciento de la presente cosecha.
Según datos de la SAG, Honduras produce 12 millones de quintales de este grano por año e importa otros 10 millones desde Estados Unidos para satisfacer la alta demanda interna, por ser uno de los granos fundamentales en la dieta básica diaria.
Para atenuar el impacto de la Mancha del asfalto, la SAG, en coordinación con empresarios de Productos Agroquímicos de Centroamérica y del grupo Syngenta, iniciaron un ciclo de conferencias para capacitar técnicos y productores en el control de este hongo.
Además de los daños de esta plaga, el cereal estará afectado este año por la sequía, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En su más reciente informe sobre las Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, el organismo pronostica una reducción de la producción de este vital cereal para Nicaragua, El Salvador y Honduras.
FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario