martes, 19 de abril de 2011

El mejillón chileno busca consolidarse en el mercado internacional

Foto: Stock File



Desde hace algunos años se registra un crecimiento constante de la mitilicultura chilena, que impulsa a las empresas pesqueras a buscar nuevos mercados y a diversificar su producción principalmente salmonera.

Si bien la industria pesquera destinó en los últimos 15 años alrededor de USD 190 millones en la actividad miticultora, el cultivo de chorito o mejillón chileno creció notoriamente.

El sector pesquero pretende posicionar al chorito como uno de los mejores productos marinos a nivel mundial, informó Diario Financiero.

Según datos aportados por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), a mediados de 1990 se producían por año 2.100 toneladas de choritos, y 10 años después ya se obtenían 28.000 toneladas.

En 2009, la cosecha de choritos llegó a las 168.000 toneladas y en 2010, a más de 214.000 toneladas.

Estas cifras permitieron ubicar a Chile entre los cuatro primeros productores mundiales después de China, Tailandia y España.

Patricio Leiva, presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile(AmiChile), dice que “la mitilicultura chilena denota un crecimiento sostenido bajo las condiciones propias de un sector joven en pleno desarrollo”.
En un corto y mediano plazo, el sector busca continuar la expansión productiva y conquistar otros mercados.

Algunas empresas -como CamanchacaEl Golfo y San José- pretenden transformar el cultivo de choritos de una actividad artesanal a industrial.

 Por: Analia Murias

FUENTE:  http://fis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...