Chicago. AFP.
El bushel (35 lts) de maíz para entrega en mayo alcanzó los 7,72 dólares en el Chicago Board of Trade, algo nunca visto antes.
Luego terminó a 7,59 dólares, en baja de 4 centavos respecto a la víspera.
A más de 300 dólares la tonelada, el precio de este cereal usado para alimentación humana, animal, y para producir biocarburantes superó su último pico de julio de 2008, período en el que hubo manifestaciones en varios países contra el alza de los precios de alimentos.
Las cotizaciones, que más que se duplicaron respecto al mismo período del año pasado, se dispararon desde el 31 de marzo, fecha de la publicación de un informe del ministerio estadounidense de Agricultura, que subrayó que Estados Unidos -primer exportador mundial- tiene reservas extremadamente limitadas.
"Las resevas estadounidenses son peligrosamente bajas, la demanda sigue firme y las importaciones chinas deberían aumentar", resumieron los analistas de Barclays Capital.
Estados Unidos tuvo una mala cosecha el año pasado, en un momento en que la demanda de materias primas subía con la recuperación de la economía mundial.
Al mismo tiempo, la sequía del verano pasado en Rusia dejó al mundo sin una fuente importante de trigo, reforzando el consumo de maíz.
Además, con la reciente disparada del precio del petróleo -en el contexto de las rebeliones en el mundo árabe- el etanol, aún siendo más caro, sigue siendo competitivo para ser usado como combustible.
FUENTE: http://www.lanacion.com.py/
No hay comentarios:
Publicar un comentario