viernes, 22 de abril de 2011

España: El modelo lácteo asturiano sólo podrá mantener a 500 ganaderías


La ganadería asturiana se enfrenta a una decisión crucial: o cambia el modelo habitual de explotación para adaptarse a las exigencias del siglo XXI o se verá condenada a continuar el declive de las últimas décadas. Los expertos temen que, de continuar los cierres, en poco tiempo sólo sobrevivan 500 explotaciones en el sector. Un dato, en 1993 había 21.574 y el año pasado no llegaban a 3.000. Desde hace 17 años, la falta de sustitutos para quienes se jubilan o dejan el campo hace desaparecer al 10% de las ganaderías, un porcentaje que ha pasado a estar por debajo del 5 % a partir de 2007. El promedio es de 300 ganaderías al año.
De todos esos males da cuenta un libro reciente del investigador José Carlos Barrio de Pedro, La ganadería de leche en Asturias: análisis regional y estudio de casos.
El trabajo viene a recordar la crisis que atraviesa el sector. Los ganaderos llevan años reclamando más ayudas y “un precio justo” que cubra los costes de la leche que producen.
El análisis de Barrio va más allá. Explica las causas que han arrastrado a los productores de leche hasta esta situación y da visos de lo que puede pasar, si no se cambia y se hace pronto. Además de lo que ya se conoce, que los ganaderos no cubren los gastos de producir la leche, se suman los problemas que tienen para acceder al suelo, es decir, la falta de parcelas cercanas a sus explotaciones donde puedan cultivar sus alimentos y evitar así estar expuestos a la subida del pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...