Muchos agricultores en los países en desarrollo podrían duplicar la producción alimentaria en una década optando por una agricultura ecológica (agroecología) en lugar de usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó la ONU hace unos días y que habla de hasta un 214% más de rendimiento de las explotaciones.
La agroecología podría también hacer cultivos más resistentes para el previsto impacto del cambio climático, incluyendo inundaciones, sequías y un aumento en los niveles del mar que, según el informe, se está produciendo ya.
Hasta ahora, varios proyectos agroecológicos en 57 países han mostrado unas ganancias promedio en la producción de cultivos de un 80%.
Con recelos
Sin embargo, las organizaciones agrarias en Castilla-La Mancha no comulgan del todo con esta idea y no porque consideren que no es interesante y que no está bien sino porque para este tipo de cultivo el agricultor necesitaría recibir más ayudas económicas y que los precios que se pagan por los productos sean mucho más altos.
Así lo manifestaba desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) el responsable de Acción Sindical de Agricultura y Ganadería, Alberto Gómez. “La agroecología está bien siempre que existan medidas de apoyo para poder desarrollarla”, reseñó y lo argumentaba diciendo que aunque es algo positivo para el medio ambiente y apostamos por ello, se pierde capacidad productiva en las explotaciones y si las compensaciones no son buenas, no es rentable.
“Sólo en explotaciones de baja producción puede ser rentable y para gente ideológica”, según palabras del responsable de UPA.
Por su parte, desde COAG-IR su secretario general explicaba la situación con un ejemplo claro. “No se puede tener un jardín sin pagar al jardinero” y aunque entiende que la agroecología es positiva, considera que no es viable tener una explotación que te cuesta más dinero del que luego sacas con los productos. “Sólo lo veríamos bien siempre y cuando se haga bien porque es preferible tener una agricultura rentable a otra que no lo sea por bien que la pinten”, apuntó.
En cifras, sólo hay en la Región 1.000 explotaciones que hayan solicitado poder cultivar productos ecológicos, cifra baja en comparación con otras Comunidades y países.
A nivel general reincidía Alfonso Marín en la mala situación por la que están pasando muchas explotaciones agrícolas y ganaderas y que está llevando a la desaparición de muchos agricultores y ganaderos.
En este sentido, aseguró que cada vez estamos viendo más la degradación del campo y eso no puede ser y por ello pidió un cambio en la política agraria para que los trabajadores puedan conservar sus explotaciones y sus puestos de trabajo.
FUENTE: http://eldiadigital.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario