jueves, 21 de abril de 2011

Guatemala: Roberto Hoff: “País debe aumentar tecnología agrícola”


¿En qué biocombustibles tiene potencial el país?
Guatemala ya produce etanol y tiene capacidad de producir 250 mil millones anuales de galones de este producto por medio de la caña de azúcar. Además, es uno de los países más eficientes del mundo en la producción de este producto, lo cual significa que tiene una producción abundante de melaza, y dependiendo de los precios mundiales de melaza y etanol, esa capacidad puede aprovecharse más.
A esto hay que sumarle que llevan a cabo investigación en piñón (Jatropha curcas), cultivo nativo de Centroamérica y que es una materia prima con mucho potencial.
Sé que hay guatemaltecos que tienen terrenos en Brasil —país en donde se hacen muchos estudios respecto del piñón— para llevar a cabo investigación, además de que la industria azucarera de Guatemala tiene inversiones en Brasil.
La tercera materia prima interesante es la palma africana, que ha tenido mucha controversia, porque algunos dicen que se está impulsando la deforestación. Creo que hay que abordar este tema con mucho cuidado.
Conocemos productores muy cuidadosos del ambiente, y también sabemos que dados los precios altos de aceite de palma africana se exporta mucho para el consumo humano a México.
¿Cómo equilibrar la producción de más biocombustibles sin disminuir las áreas para producir alimentos?
El primer paso es adoptar las tecnologías adecuadas para aumentar el rendimiento de granos básicos.
Guatemala tiene la tradición del maíz y también se consume mucho frijol, todo el mundo quiere comer tortillas y frijoles, pero resulta que en Guatemala los rendimientos de maíz son bajísimos.
En algunos lugares de la Costa Sur, Petén, la Franja Tranversal del Norte e Izabal hay buenos rendimientos, pero hay otras donde los rendimientos son muy bajos, entonces por qué no utilizar la tierra apta para cultivar maíz y aumentar la producción, sería el primer paso, pero requiere la adopción de tecnologías adecuadas, y Guatemala puede hacer más avances en esa área, a través de investigación agrícola.
Sin embargo, expertos mencionan que la investigación agrícola en Guatemala es baja...
Creo que el Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícola (ICTA) tendría que tener un rol mucho más destacado en eso, pero el presupuesto del ICTA no anda muy bien.
También se hace investigación en el sector privado, y puede compartir esos resultados.
La tecnología es un paso muy importante para adoptar en Guatemala para aumentar los rendimientos, porque eso significaría que desaparecería la amenaza que existe en la mente de muchas personas, de que de repente no habrá terreno dedicado al cultivo de granos básicos.
Pero todo el etanol que se produce en el país se exporta y no ha prosperado para combustibles…
No soy experto en ese tema, pero sé que hay varios proyectos. La idea sería que la sociedad civil, junto con el Gobierno y el Congreso, opten por un proyecto que requiere la mezcla de etanol. A nuestro juicio la industria azucarera tiene la capacidad de producir etanol suficiente para la mezcla que pueda necesitarse en Guatemala.
Es una decisión del país, pero ante la constante alza del precio del petróleo y el interés de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, tenemos que se seguir por este rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...