Guayaquil (CRE).-
En las cinco provincias del Litoral ecuatoriano declaradas en emergencia, se han perdido alrededor de 220 millones de dólares, debido a la sequía existente en la zona.
La falta de lluvias ha provocado la merma de 210 mil hectáreas de cultivos, de las cuales otras 60 mil corresponden a sembríos de arroz y 50 mil a cultivos agrícolas varios, según informes del COE.
El 90 por ciento de los cultivos está en las provincias de Guayas y Los Ríos, de los que se ha perdido 63 mil de las 130 mil hectáreas de arroz.
Mientras tanto, en Santa Elena, El Oro y Manabí se secaron 15 mil hectáreas de arroz, según los primeros informes.
Asimismo, los maiceros han perdido cerca de 110 mil hectáreas de sus cultivos, los cuales ahora sirven de alimento para caballos y ganado.
Debido a la crisis que enfrentan los agricultores, el Centro de Operaciones Emergentes del Ecuador (COE), dispuso la declaratoria de emergencia y decidió aplicar un plan de contingencia, como el almacenamiento de alimento para el ganado.
Por su parte, la Secretaría Nacional del Agua también ha tomado medidas, ya que realizan limpieza de canales de riego con el objetivo de almacenar agua en los ríos y riachuelos, para luego regar los cultivos.
Además, el Gobierno asignó una partida de 46 millones de dólares para enfrentar los trabajos de emergencia y dar ayuda a los agricultores afectados.
Mientras tanto, los técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría Nacional del Agua y de la Secretaría de Riesgos, seguirán visitando las provincias afectadas.
Por: Diana Holguin
FUENTE: http://www.cre.com.ec/
No hay comentarios:
Publicar un comentario