Una de las noticias económicas mas agradables que he recibido en el año 2011, es la que el país pudiera reducir las costosísimas importaciones de trigo si produce harinas de arroz, yautía, yuca, guineos, plátanos, auyama y de otros productos del agro.
Esta semana participé en el Seminario Taller sobre Uso de Harina No Convencional en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), creado con el objetivo de crear conciencia de la importancia del uso de las harinas mencionadas como alternativas en la elaboración de productos de panificación y repostería como pan, galletas, bizcochos y pastas alimenticias.
El taller, organizado por el IIBI, ofreció informaciones básicas sobre la elaboración de productos utilizando parcialmente estas harinas.
La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI, quien destacó que la iniciativa del uso de harinas alternativas pretende involucrar a las empresas para implementar esta nueva modalidad de producción.
EL IIBI y sus fórmulas de producción, así como el uso de las harinas alternativas, no hay dudas que se reflejarían en una disminución de las importaciones de trigo que hace la República Dominicana.
La doctora Castillo explicó a los presentes que el IIBI realizó los estudios de los procesos de obtención de estas harinas, así como los costos de producción de estas harinas en la que señaló hay una diferencia de costo favorable en comparación con la harina importada y al mismo tiempo algunas de ellas presentan un beneficio en el valor nutricional.
"Este entrenamiento será llevado a diferentes regiones del país en los próximos meses, con la finalidad de transferir los resultados de estas investigaciones a los interesados en beneficio de la población en general;" puntualizó.
EL IIBI dejó abierta en el marco del seminario una exposición de productos elaborados con sustitución parcial de harinas no convencionales, donde fueron exhibidos los días 22 y 23 de marzo.
El seminario fue impartido por técnicos investigadores del IIBI.También participó el ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, quien abordó la parte económica. Igualmente empresarios con experiencia en la manufactura de estos productos.
Entre los temas que se abordaron en el seminario se encuentran aspectos generales sobre el proceso para obtener las harinas, uso y derivados de las mismas, composición nutricional, control microbiológico, vida útil, parámetros sensoriales.
Igualmente, los costos de producción de las harinas, el impacto en la economía nacional y planificación de cultivos masivos con enfoque industrial.
Más de 300 personas participaron, de empresas privadas, instituciones, organismos no gubernamentales y de colaboración internacional, entre otras personalidades.
HCE MAS DE CUATRO AÑOS INICIO EXPERIMENTOS
Hace mas de cuatro años el IIBI, en su rol de apoyar la industria, inició algunos experimentos para elaborar harinas no convencionales utilizando materia prima de producción nacional a escala comercial.
La justificación esta basada en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que estima pérdidas anuales pos cosecha de musáceas y tubérculos de 5 a 25 por ciento en los países desarrollados y de 20 a 60 por ciento en los países en vías de desarrollo.
CREAR CONCIENCIA
El IIBI se ha propuesto crear conciencia sobre la importancia del uso de las harinas alternativas en la elaboración de productos derivados de harina (pan, galletas, bizcochos, pastas alimenticias, entre otros usos industriales, domésticos y dietéticas).
El IIBI cuenta con una planta piloto de investigación y desarrollo, laboratorios equipados y varios ensayos acreditados ISO 17025 y servicio al país.
EL IIBI valida la fabricación de equipos y maquinarias.
TABLA DE PORCENTAJE DE HARINAS ALTERNATIVAS
EL IIBI presentó una tabla de porcentaje de sustitución de harina de trigo utilizando harinas alternativas de arroz, plátano, auyama, yautía, nopal, yuca, ñame, batata, guineo y rulo.
La producción de esas harinas es un proceso sencillo y de bajo costo que permite obtener productos con mejores características de almacenamiento a temperatura ambiente en empaque adecuado. La característica mas importantes del proceso para la producción de cualquiera de estas harinas es que requiere equipo sencillo, no necesita cadena de frio, puede utilizarse el excedente de producción y permite el aprovechamiento de rechazos.
OPINIONES DE GUILLERMO CARAM
Al abordar el tema, el ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, califica de trascendental este esfuerzo del IIBI de producir harinas en base a productos agrícolas dominicanos, puesto que amplia mercados a los no consumidos directamente, a los que no se pueden vender por no cumplir exigencias del mercado doméstico y externo.
"A disminuir las posibilidades de productos desechados que se convierten en desperdicios putrefactos que incluso se convierten en contaminadores por atraer insectos y roedores portadores de bacterias y enfermedades", explica Caram.
A su juicio, concretar estas posibilidades surgidas de las labores del IIBI requiere esfuerzos aunados con el sector privado, preferiblemente representado por asociaciones correspondientes. Opina que se requiere desagregar las importaciones para determinar cuales constituyen materia prima para las industrias harineras o molinera y disponer datos actualizados e inmediatos, ubicar y cuantificar los lugares de la producción de las materias primas sustitutas de las importadas, los costos de recolección de estas así de su empaque y transportación a los molineros que se interesen.
Explica que es obvio que la utilización de materias primas agropecuarias domésticas puede incrementar los negocios de los productores.
"Al ampliar el horizonte de compradores, diversifican su mercado y los productores pueden incrementar sus ingresos y crear nuevas fuentes de trabajo, Productos que hoy son desechados convertidos en desperdicios, pueden convertirse en útiles como la rabiza de plátanos y la hoja de yuca", puntualiza.
A su juicio, rescatar el sector agropecuario reviste prioridad nacional por otras razones, además de las economías citadas.
Advierte que sin agropecuaria las zonas rurales se deshabitan rompiendo el equilibrio mínimo que debe existir en la relacional demo territorial, rural-urbano entre regiones de la nación.
FUENTE: http://www.primicias.com.do/
Participe en ese taller y fue excelente!!! Me encantó! :D
ResponderEliminar