martes, 5 de abril de 2011

Venezuela: 300 millones de dólares serán invertidos para la adquisición de maquinarias agrícolas




Puntualizó el Viceministro Yván Gil, que la banca social ha otorgado, hasta ahora, un total de 4 millardos de bolívares fuertes destinados a los rubros maíz, soya y arroz, siendo este monto parte de los 9.9 millardos de financiamiento público que se prevé para este sector en este ciclo.

Édgar Alexánder Morales

A través de un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el viceministro de circuitos agroproductivos de ese despacho, Yván Gil anunció que el Gobierno Nacional viene gestando todos los preparativos del Plan de Financiamiento para el ciclo de invierno de este año, por lo que ha establecido un diálogo permanente con los entes financieros del Estado y de la banca privada”.

Gil, agregó que el Gobierno conjuntamente con los productores y la banca pública y privada, acordó la simplificación de los trámites para el acceso al crédito, lo que implica el financiamiento directo a los beneficiarios de la Misión AgroVenezuela. 

“Asimismo se estableció la asignación de la cartera agrícola obligatoria en 33 millardos de bolívares fuertes, que serán invertidos en el sector agropecuario y adicionalmente a este monto, 9,9 millardos serán destinados por el Gobierno a través de la banca social”. 

Por otro lado, el también presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA; informó dentro de estos acuerdos, la banca flexibilizará las condiciones de pago, por lo que los plazos máximos de financiamiento serán extendidos, de manera de permitir la inversión, en maquinarias, mejoras de las fincas y adquisición de animales.

Es importante destacar, que a través de la figura de las asambleas agrarias se ha logrado la participación de todos los productores y campesinos, sin importar el tamaño de su unidad de producción, los cuales tienen voz y voto no sólo en el otorgamiento de los créditos, sino también en el acceso a los insumos, mecanización agrícola y la planificación de la inversión agrícola en general.

Puntualizó el Viceministro que la banca social ha otorgado, hasta ahora, un total de 4 millardos de bolívares fuertes destinados a los rubros maíz, soya y arroz, siendo este monto parte de los 9.9 millardos de financiamiento público que se prevé para este sector.

Para culminar, aseveró que adicionalmente al financiamiento se prevé una inversión de más de 300 millones de dólares que serán invertidos para la adquisición de maquinarias agrícolas, “es decir el Plan no sólo contempla financiamiento primario a los productores sino también la inversión al sector estratégico productivo de las empresas del Estado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...