lunes, 25 de abril de 2011

Venezuela: En Carabobo se perdieron dos tercios de la siembra por arribo tardío de simientes



Como ya se había advertido desde finales del año pasado, el retraso en la entrega de semillas ha tenido serias consecuencias para la cosecha de papa en la zona productora de Carabobo, donde se estima se perdió al menos 70% de la siembra como consecuencia de la llegada de las lluvias.

"Este es el resultado de haber traído semilla no apta y a destiempo", señaló Aldemaro Ortega, productor de la zona de Chirgua, región en la que anualmente se cosechan entre 40.000 y 60.000 toneladas del tubérculo. 

Ortega recordó que apenas fue a finales de enero cuando los productores recibieron los simientes requeridos, más de un mes tarde respecto a los tiempos acordados desde agosto del año pasado con el Ministerio de Agricultura y Tierras, con el cual se estableció que las semillas serían entregadas entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. 

No obstante el acuerdo, el primer cargamento de semillas llegó a la zona el 24 de enero, mientras que el resto fue entregado el 15 de febrero. 

"Ya habíamos dicho que era tarde para sembrar porque si las lluvias se adelantaban, perderíamos todo, pero nos arriesgamos a hacerlo pues es nuestro trabajo", dijo otro productor de la zona que prefirió no revelar su identidad. 

En efecto, una inusual temporada de lluvias, que prácticamente no ha dejado chance a las sequías de verano, ha provocado la inundación de las siembras antes de la maduración de la papa, con la consecuente pérdida total de la cosecha.

Ante esta situación, tanto los productores locales como la Federación Nacional acudirán ante la Fiscalía General de la República para denunciar a la Corporación Venezolana Agraria por el incumplimiento de acuerdos, que provocó la pérdida de la cosecha de más de 60 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...