Alrededor de 1.200 productores agrícolas del Valle de Quíbor, municipio Jiménez (Lar), han visto afectados sus cultivos por la carencia de agua, abono, fungicidas y fertilizantes.
Mariluz García, representante de la Asociación Civil Quíbor Nuestro, aseguró que la actividad agrícola genera 80% de los empleos en la jurisdicción. "La falta de insumos para sembrar ha generado tensión", dijo.
Tras el cierre de Agroisleña cesaron las oportunidades de financiamiento y la garantía de abastecimiento de los químicos para trabajar, argumentó la vocera.
"Si uno quebraba, esta organización te daba crédito para la siguiente cosecha, ahora no. Todo es de contado".
Productores afirmaron que Agropatria, empresa gubernamental que sustituyó a Agroisleña (expropiada en 2010), vende de manera racionada los sacos de abono, nitrógeno, fósforo y potasio, necesarios para los cultivos.
Para una hectárea sembrada se requieren 300 sacos de abono, pero en la actualidad sólo les venden 30 sacos en el expendio gubernamental.
Ante la escasez de insumos los agricultores deben buscarlos en Barquisimeto y Acarigua.
Un trabajador del campo que no quiso identificarse aseguró que en la población de Quíbor se consiguen los químicos en el mercado negro.
"Hay algunas panaderías o agencias de loterías que de manera oculta los venden tres veces más caros", aseveró.
Miguel Duin, otro miembro de la mencionada asociación civil, manifestó que la carencia de agua la soluciona, en parte, con la extracción del líquido de pozos subterráneos, costosos de hacer.
También recolectan el agua de lluvia en lagunas. Desde hace más de tres décadas, los agricultores de Quíbor esperan por el Sistema Hidraúlico Yacambú-Quíbor. Las obras culminarán en 2012, de acuerdo con anuncios oficiales.
Aunque Últimas Noticias intentó contactar a algún vocero de Agropatria no fue posible
Ante la interrogante de qué harán, los entrevistados afirmaron que seguirán con su labor, ya que en muchos de los casos son negocios familiares que han pasado de generación en generación.
El pasado 9 de abril, los quiboreños recibieron la bendición de tres párrocos del municipio Jiménez en un acto religioso en el que pidieron a la imagen de Nuestra Señora de Altagracia, buenos augurios para el Valle de Quíbor, "zona estratégica para la seguridad agroalimentaria del país", indicaron.
FUENTE: ULTIMASNOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario