lunes, 9 de mayo de 2011

Argentina: Fabricantes de maquinaria agrícola anunciaron inversiones por 160 millones de dólares

El reclamo para revertir la balanza comercial deficitaria correspondió al Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

Mientras que el monto de 160 millones de dólares es igual al valor de 328.000 toneladas de soja, cuando en la Argentina se cosecharán este año casi 50 millones de toneladas. 

El viernes, la firma local Pauny anunció una inversión de 60 millones de pesos (15 millones de dólares) para ampliar su planta de Las Varillas, Córdoba, con lo que logrará duplicar su producción de tractores para 2012.

La empresa, que actualmente produce 1.000 tractores anuales, planea terminar este año con una producción de 1.600 unidades para alcanzar, en 2012, las 2.000 máquinas. 

En tanto, la firma tiene una integración de 70 por ciento de partes nacionales en toda sus línea de tractores, destacó El Cronista. 

Hace dos semanas, la automotriz Fiat anunció, por su parte, que invertirá 100 millones de dólares en el país para fabricar maquinaria agrícola a través de su marca Case-New Holland (CNH). 

La mitad de esa producción estará destinada al mercado interno y el resto, para exportación.

En todos los casos, los anuncios de inversión se hicieron ante la presencia de la ministra Giorgi, que en el caso de Pauny, la funcionaria puso a disposición los créditos del Fondo del Bicentenario, la línea de préstamos en pesos a tasa fija de 9,9 por ciento, con cinco años de plazo y uno de gracia.

La preocupación por las importaciones en este rubro, donde hay una industria nacional firme pero especializada en algunos rubros, viene desde marzo de 2009, cuando se reinstauraron las licencias no automáticas para el ingreso de estos productos que vienen, generalmente, de Brasil, donde las gigantes como John Deere, Massey Ferguson y Case New Holland tienen plantas.

Apache, empresa nacional, fue una de las primeras en responder al llamado de Industria, con el anuncio de una inversión de 2,5 millones de dólares para la fabricación de un tractor con mayoría de componentes de origen nacional con destino el mercado interno y exportación. 

Con el desembolso, pretenden sustituir importaciones por 25 millones de dólares en el mercado nacional de maquinaria agrícola. 

También la empresa Fertec planteó la posibilidad de duplicar este año su producción de fertilizadoras mediante financiamiento estatal y Agrinar estudia una nueva inversión para aumentar al doble en un año su producción de tractores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...