lunes, 9 de mayo de 2011

Colombia: Proponen al Banagrario alternativas de alivio

Sincelejo. Los medianos productores afectados por 8 meses de inundación en el 2010 y los meses que van corridos del 2011, claman por la ayuda Estatal para reactivar su economía, dado que aún no saben cuándo podrán volver a producir.

Por esta razón, Pedro Oyola Cotera y Arnulfo Ortega, representantes del movimiento "Salvemos al San Jorge y la Mojana", y Luis Arrieta Cervera, secretario de Desarrollo Económico Departamental, le solicitaron al presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, analizar dos alternativas que les brindarían verdaderos alivios a los afectados.

Alternativas

Una de ellas es la condonación del 50 por ciento de las deudas (capital e intereses), que los medianos productores afectados tienen, especialmente con el Banco Agrario.

La otra, exonerar de los intereses en un 100 por ciento durante el tiempo de reestructuración del crédito.

En una carta enviada al Presidente del Banagrario manifiestan que "dentro del mismo contexto le sugerimos tener en cuenta la situación de los productores que no tienen deudas con el Banco Agrario, pero sí con Casas Comerciales, Molinos y Fedearroz, los cuales en la actualidad están en cobro jurídico y por lo que se ve no tendrán acceso a un crédito bancario por encontrarse en esta situación, y por ende la oportunidad de reactivarse éstos productores, que en la Mojana, San Jorge y Bajo Cauca, son la gran mayoría".

También le solicitaron intervención ante el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para que analice la posibilidad de destinar recursos para rehabilitar las bodegas del antiguo Idema en los municipios de San Marcos, Majagual y Guaranda, las cuales fueron afectadas por las inundaciones y adecuarlas acorde con los requerimientos y recomendaciones de Almagrario para su certificación, brindándoles la oportunidad a los productores de la región de acceder a los Incentivos de almacenamiento, que otorga el Ministerio de Agricultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...