jueves, 5 de mayo de 2011

Crowdsourcing para los empresarios interesados

Crowdsourcing no sustituye el trabajo de los creativos; lo complementa con la experiencia colectiva del crowd (multitud, grupo). Consiste de una serie de técnicas que se incorporan a una filosofía de conocer lo que está pensando el consumidor dentro de su tejido social.

'La creatividad es una serie de recursos y herramientas que hacen uso de nuestra experiencia como personas y como profesionistas, enfocadas en la solución de un problema'. 

Habla Gabriel Campillo, director de Planeación Estratégica y Nuevos Negocios en Alazraki Publicidad asi como del ala Crowdsourcing dentro de Alazraki Network. 

'La relación entre la creatividad y las ideas radica en que la primera es el proceso de pensamiento mediante el cual las generamos y que posteriormente serán robustecidas por una serie de atributos —técnicos, físicos, gráficos, entre otros— que la convierten en un concepto cuya implementación podrá convertirse en innovación.

'A lo largo de la historia, el ser humano se ha caracterizado por utilizar y aprovechar la creatividad para mejorar su nivel y calidad de vida. Existió la era de la agricultura; evolucionó en el comercio y la especialización con la formación de gremios; surgió la era industrial*. Sin embargo un fenómeno más importante aún ha sido desatado por la era de la información: la creación de contenido'.

Por mucho tiempo, señala Campillo, 'la actividad de los mercadólogos, comunicólogos, publicistas, artistas y diseñadores ha sido categorizada como creatividad. Incluso, como gremio, se nos reconoce como 'creativos' —como aquellos que han dominado el proceso de pensamiento dirigido a crear ideas novedosas y diferentes para comunicar un concepto, un producto o una marca'.

¡Crowdsourcing! ¿Qué es? 

En 2006, Jeff Howe escribió, por primera vez, en la revista Wired, acerca del crecimiento inédito de generación de contenido en el mundo gracias a Internet. 'De hecho', señala Campillo, 'el término crowdsourcing no es otra cosa que acudir a las masas en busca de conocimiento y contenido. Es hacer uso del potencial creativo colectivo para resolver un problema. 

'Por otro lado, existe una gran capacidad virtual de organización que Howe define como: Crowdsourcing: la auto-organización de comunidades productivas en Internet'.

'¿Qué no es? Muchos pensarían que se trata de utilizar la creatividad de los demás, de solamente generar ideas o, en su caso, tantas que no sepamos administrarlas o activarlas para convertirlas en innovación. La realidad es que crowdsourcing va mucho más allá de la creación de contenido y si no se administra o supervisa de la manera correcta, es muy probable que se convierta en un experimento fallido y en una inversión cuyo retorno represente un pérdida financiera real'.

Hablar de un proceso que integre el potencial creativo colectivo debe llevarnos más allá del plano de la creatividad y de las ideas, explica Campillo. 'Es por ello que crowdsourcing debe integrar objetivos de nego-cios, investigación, desarrollo de conceptos e innovación bajo el mismo pipeline ('tubería' conductora). 

'Crowdsourcing, como todo proceso, necesita ser administrado y supervisado, ya que requiere tiempo y recursos (tanto económicos como humanos); sin embargo, la correcta integración del potencial creativo colectivo puede dar resultados que arrojen un return on idea de gran impacto para las marcas'. 

A lo anterior, explica el directivo, 'en Alazraki lo llamamos Business Creativity® y no es otra cosa sino el resultado de enfocar nuestra creatividad en los negocios de nuestros clientes. Es creación de contenido, y conceptos, con un propósito contundente'.

'Business Creativity® + Crowdsourcing son procesos complementarios creados en Alazraki para incrementar el valor de las marcas de nuestros clientes en el mercado y que actualmente integra mucho más que comunicación y publicidad'.

*Richard Florida en 'The Rise of the Creative Class' plantea cómo las estructuras sociales y económicas han sido impulsadas por la creatividad. Hoy en día es esta misma creatividad la que ha formado las tres nuevas clases (ya no sociales): clase trabajadora; clase de servicios y clase creativa.


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