Como un logro que se consideraba difícil de obtener, calificó Ramón Morales Valenzuela al sembrarse en el Valle del Yaqui 10 mil hectáreas, donde se utilizan biofertilizantes y una serie de productos naturales orgánicos.
El presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa), recordó que en los últimos cuatro o cinco años se ha logrado una apertura a la implementación de estas opciones.
“Hubo años en los que señalar el daño de los agroquímicos, ligados al cáncer era motivo de amenazas, los intereses comerciales cerraban esta alternativa que cada vez es de mayor interés de los productores”, apuntó.
Morales Valenzuela explicó que así como hay productores del sector social con áreas pequeñas de cinco hectáreas, están quienes siembran cientos y miles de hectáreas que le apuestan al manejo del cultivo de manera orgánica.
A todos interesa
“Quienes tienen menos área le tienen más fe, pero quienes siembran más ven también un potencial”, agregó, “ya están en plática 60 proyectos que se van a sumar para el próximo ciclo otoño-invierno”.
Las ventajas son muchas, los mismos productores generan sus productos en la mayoría de los casos, les generan ingresos que duplican al obtenido de lamanera tradicional, se reducen los costos y se desintoxica al Valle del Yaqui, aseveró.
FUENTE: http://www.expreso.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario