lunes, 9 de mayo de 2011

Perú: La Sunat castigaba y excluía a los cafetaleros

El gerente general de laJunta Nacional del Cafésaluda la aprobación de la ley que reconoce el Acto cooperativo y alerta de un posible descenso en los precios del cultivo.

Richard Manrique.

La ley que reconoce a las cooperativas, aprobada por el Congreso el jueves último, ¿en qué ayudará a los productores de café?

Esta ley no solo beneficia a los cafetaleros, sino a toda la pequeña agricultura, pues la norma tributaria vigente tenía un proceso de exclusión a la pequeña agricultura y de castigo a la asociatividad. No puede ser que a pequeños productores, cuyas ganancias líquidas no superan los S/. 15 mil al año, se les cobre doble tributación. Eso hacía la Sunat hasta antes de esta ley.

¿Cuál era esa doble tributación que pagaban?

La Sunat desconocía la naturaleza de las cooperativas. Primero cobraba el Impuesto a la Renta (IR) cuando el agricultor entregaba su producción a las cooperativas para que la comercialice, cuando este acto es de delegación, no tiene fines de lucro. Al igual que el reintegro que hace la cooperativa al agricultor basada en los resultados de las ventas; sin embargo, aquí la Sunat cobraba por segunda vez. Esta ley ahora impide esos cobros.

¿A cuántas cooperativas beneficia y de qué montos por tributación quedaron exoneradas?

En general, beneficia a todas las cooperativas del país, sea de café, cacao, algodón, albahaca, arroz, entre otras. Incluso, las cooperativas de ahorro y crédito. En cuanto al café, beneficiará a las 78 cooperativas, que reúnen a 55 mil pequeños productores. Pero sobre todo a las 16 cooperativas cafetaleras que estaban acotadas por S/. 8 millones, con casi un millón de soles listo para embargar. Entre ellas estaba la Cooperativa San Jorge del valle de Sandia en Puno, a la que pertenece Wilson Sucaticona (productor del café Tunky, premiado como el mejor del mundo).

Entonces, ¿veremos un crecimiento mayor en el sector?

Gracias a esta ley, ahora las cooperativas podrán mejorar el soporte técnico y destinar recursos a la renovación de las plantaciones. Además, traerá tranquilidad en las zonas de producción para seguir impulsando el café. Este año estimamos una cosecha de 5 millones 500 mil quintales y proyectamos exportar alrededor de US$ 1,200 millones. 

¿De qué dependerá que esas cifras se cumplan?

Sobre todo de la mano de obra, porque hay una escasez, pese al incremento del costo de la mano de obra en 360%. La competencia desleal se da por la coca, que ofrece salarios más altos, ya que una persona puede ganar hasta S/. 100 diarios por una mediana faena recolectando coca, mientras que por la cosecha de café se les paga S/. 50 diarios.

¿El precio del café peruano es favorable para los agricultores?

Entre el año 2000 y el 2004, el precio llegó hasta S/. 2.50 el kilo de café pergamino, cuando su costo de producción era de S/. 5.50. Los productores trabajaban a pérdida. Y a partir del 2009, por el exceso de demanda mundial, el precio subió a S/. 10 el kilo. Es decir, los campesinos están recuperando sus pérdidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...