martes, 10 de mayo de 2011

PREMIAN CALIDAD DEL CAFÉ; AUMENTA SU CONSUMO PER CÁPITA EN MÉXICO



​• Durante la entrega de resultados de “Premio Cosecha a la Calidad  2011”, el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert, aseguró que el café mexicano se encuentra entre los mejores cafés internaciones por su calidad.

• Sostuvo que a pesar de que la producción se ha visto reducida, la demanda interna y el valor de las exportaciones se han favorecido – ha tenido un crecimiento del 30 por ciento-, “lo que significa una oportunidad para que los productores inviertan en sus fincas con el fin de mejorar la producción”.


El café mexicano es reconocido en el mundo por su calidad y se encuentra entre los mejores a nivel internacional, aseguró el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert.

Añadió que en los últimos años el consumo interno de café se ha incrementado –actualmente se ubica poco más de 1.8 millones de sacos al año, es decir un consumo per cápita de1.3 kilogramos anuales. Esto, debido a que el consumidor reconoce la calidad del producto y tiene preferencia por él.

Así lo aseguró durante la presentación de los ganadores del “Premio Cosecha  a la Calidad del Café 2011”, donde dio a conocer a los galardonados por categoría:  Roberto Lincon Franco, de Coatepec, Veracruz (arábigo lavado); Graciela Aguilar Peralta, del municipio de La Concordia, Chiapas (arábigo natural)  y Luis Antonio López Aguilar, de La Concordia, Chiapas (robusta).

Además, hicieron mención especial a dos productores: uno de Uruapan, Michoacán, Cafés Ucklue y otro de Talpa, Puebla, Natalia Márquez, debido a la calidad y el sabor de su café; mismos que no se ajustaban a los terminos de Convocatoria y sin embargo resaltaron por sus excepcionales atributos. 

Trampe Taubert indicó que aparte del reconocimiento, se entregarán  a 10  productores de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas la Certificación “Q”, reconocida a nivel mundial. “Esta certificación les permitirá abrir mercados nacionales e internacionales, y es un reconocimiento a la calidad que tienen sus cafés”.

El representante de la AMECAFE sostuvo que a pesar de que la producción se ha reducido en los últimos años, la demanda interna y el valor de las exportaciones se han visto favorecidas –mismas que han crecido 30 por ciento- “lo que significa una oportunidad para que los productores inviertan en sus fincas para mejorar la producción”.

Agregó que es muy pronto para dar un estimado sobre el volumen  de la cosecha, debido a que el ciclo cafetalero inicia en septiembre y termina en octubre del siguiente año. Sin embargo indicó que la AMECAFE mantiene su pronóstico de que la producción de café será cercano a los cuatro millones de sacos.

Explicó que tanto a los ganadores  del premio a “Cosecha 2011”, y  a los productores que obtuvieron su certificación, se les apoyará para generar mesas de negocio con industriales a fin de abrir canales de distribución y comercialización directa.

Adicionalmente, se enviarán muestras a los principales tostadores y comercializadores de Estados Unidos para consolidar la presencia del café mexicano en aquella nación.

También adelantó que en las próximas semanas se anunciará una exhibición con los mejores cafés finos de México y se está desarrollando un Atlas de las zonas cafetaleras para poder identificar mejor a los productores.

En tanto, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Gabriel Barrera, reconoció la labor que desempeña la AMECAFE en el desarrollo de estrategias de comercialización para promoción del producto a nivel nacional e internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...