Yessica Rodríguez
Jesús Lucena, Gerente General de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), indicó que en los pocos días soleados lograron trabajar en aquellos sectores donde no hubo precipitaciones, alcanzando moler alrededor de 40 mil toneladas, restando en el campo cerca de 80 mil toneladas por cosechar.
Aseveró que los productores están a la espera de que sequen algunos campos y que el tiempo climático esté a su favor para continuar con la molienda.
Según Lucena el sector no estuviera atravesando esta situación, si no se hubiese efectuado el paro ilegal de los transportistas de caña, quienes en dos ocasiones frenaron la zafra. Por tal motivo, hizo un llamado de reflexión a los organismos competentes para que eviten que fallas como estas se cometan a futuro, porque ya está demostrado que con ello se perjudicó la zafra.
“Es triste que gran cantidad de la caña deba quedarse en el campo por factores externos a la producción”, opinó el gerente de la referida asociación, quien a su vez precisó que aún cosechándola durante los próximos días, se va a generar cierto margen de pérdida en el rendimiento en azúcar, puesto que no será el mismo, debido a que la caña ya absorbió agua.
Por otro lado, señaló que en el caso del Central Azucarero Portuguesa va a permanecer abierto mientras tenga caña que moler, pero según Lucena ya el campo está saturado de agua y de registrarse otras precipitaciones va a dificultar la cosecha que queda en piso. Sin embargo, destacó que la decisión de continuar la molienda será previamente discutida entre los directivos del ente receptor y la sociedad de cañicultores, para evitar que resulten productores afectados.
Tomando en cuenta la posibilidad de que esta cantidad de caña quede diferida para el próximo año, Lucena explicó que esto representaría pérdidas para el productor y el rendimiento en azúcar va a ser menor, “en muchos casos aumentan las toneladas de caña cosechada, pero la producción del azúcar es inferior”, apuntó.
De igual forma, el gerente informó que han perdido cerca de 8 mil toneladas de caña quemada que se mojaron con la lluvia.
En otro orden de ideas, Lucena dijo que continúan a la espera del aumento del azúcar e insisten en la aprobación del bono compensatorio, incluso explicó que el Viceministro Iván Gil, aceptó esta solicitud adicionado con algunos cálculos sobre cómo serían determinados los 55 bolívares por toneladas.
Para finalizar, comentó que mantuvo el compromiso de cancelar el subsidio de los productores de más de 100 hectáreas correspondientes a la zafra 2008- 2009. “Seguimos confiados en que el Gobierno Nacional cumplirá con su palabra y ojalá sea lo más pronto posible, ya que la inflación se ha comido gran parte del subsidio de esos productores, que muchos de ellos lo deben a la banca”, concluyó.
FUENTE: http://www.elregional.net.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario