miércoles, 29 de junio de 2011

Ecuador: Rabia bovina detectada en Patate se encuentra en niveles de superación

2 mil dosis de vacuna destinadas para prevenir la presencia de la enfermedad en bovinos. De acuerdo al análisis de laboratorio, en 2 cabezas de ganado bovino se confirma la muerte por “rabia bovina” producido a través del contagio por mordedura de murciélago “Desmodus Rotunous (Hematófago o vampiro)”. Javier Rodríguez (foto 2), Coordinador Provincial de Agrocalidad de Tungurahua, inyecta al animal contra la rabia bovina. La población de la parroquia El Triunfo (ubicada a una altitud de 2500 metros), cantón Patate, provincia de Tungurahua está tranquila, pues el problema de la rabia bovina se halla en niveles de superación y no hay nuevos casos reportados. Al momento 2000 dosis de vacuna se han aplicado y las otras mil están por aplicarse; el biológico y materiales son gratuitos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante coordinación de la Subsecretaría Regional de la Sierra Zona 3 y Dirección Provincial Agropecuaria de Tungurahua a través de Agrocalidad, Ministerio de Salud Pública (MSP), Municipio de Patate, Ganaderos-Tenencia Política y promotores (vacunadores), en la parroquia El Triunfo se encuentran vacunando contra la rabia bovina. Siete brigadistas (4 técnicos del Programa de Fomento Ganadero del MAGAP, 1 de Agrocalidad y 2 del MSP) recorren los sectores; y 4 grupos están ubicadas en los sectores de La Esperanza y Los Incas, El Abuleo, Cruz Loma y Montañita, indicó el técnico del MAGAP Tungurahua, Flavio Guerrón.

La vacuna cumple con la “cadena en frío” y se conserva entre “2 a 8 grados centígrados” hasta el sitio de aplicación, así clarificaron los técnicos brigadistas.

El problema de la rabia bovina se presenta a inicios de junio de 2011, cuando se detectan animales con síntomas de patología de tipo nervioso, especialmente paralítica, luego del diagnóstico de laboratorio, los técnicos confirmaron que se trata de “rabia bovina”, por los antecedentes que se tiene de los sectores Montañita, Ulba y especialmente en el cantón Baños. La “rabia bovina es una enfermedad endémica para la población amazónica, determinada por la transmisión del murciélago vampiro. De las miles de especies, 3 son las que se alimentan de la sangre bovina” fue la explicación dada por el técnico de Agrocalidad. Esta zona como tantas otras, por ser un sector subtropical, donde se alojan los murciélagos (cuevas, cabernas) son fuentes de crianza de este espécimen que entrañan peligro de contagio de esta enfermedad. La noche del jueves 23, los ganaderos se dieron cita a la casa parroquial, donde se capacitaron y adoptaron medidas de prevención y se comprometieron colaborar para el control de la enfermedad en la zona afectada.

FUENTE:  http://www.diariolosandes.com.ec/

1 comentario:

  1. El trabajo lo realizo la municipalidad de Patate, ya que Agrocalidad no cuenta con vacuna y no es para que les den tanta gloria como ustedes manifiestan. Es mas el MAGAP solo estan para las fotos para nada mas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...