jueves, 30 de junio de 2011

España: OPAS andaluzas rechazan el "recorte" del presupuesto agrícola propuesto por la UE



Las organizaciones agrarias andaluzas han rechazado el presupuesto agrícola propuesto por la Unión Europea (UE) ya que supone un recorte en esta materia frente al aumento de la demanda para atender a una población cada vez mayor.

Por su parte, UPA-A critica que la congelación del presupuesto agrícola de la Unión Europea hará "imposible" el mantenimiento de la agricultura y la ganadería de Andalucía porque aunque el acuerdo alcanzado por los Comisarios supone una congelación del presupuesto en los niveles del año 2011, "en la práctica esto supone un descenso del 12,5 por ciento para el nuevo período 2014-2020".

En este sentido, UPA-A reconoce que la obligación de aumentar la producción, para atender a una población creciente; sumado a la necesidad de establecer unos mecanismos fuertes de gestión de mercado, que eviten la volatilidad de los precios, evidencian que es necesario disponer de un presupuesto importante con recursos suficientes. De este modo, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha advertido de que "el presupuesto ya lleva congelado desde la Agenda 2000 y, además, se han incorporado nuevos países al marco comunitario".

Por ello, siempre ha reclamado un presupuesto suficiente de cara a la PAC a partir de 2013, para asegurar la actividad agraria y ganadera. El sector necesita una ampliación de los recursos económicos, ya que "si no se da este aumento del presupuesto, el sector agrario no tendrá garantías para el futuro".

"Si esta propuesta se lleva a cabo supondría el abandono del sector agrario en favor de otros bloques como podrían ser Brasil o Estados Unidos", ha reconocido Rodríguez. Asimismo, UPA-A ha dejado claro que para asegurar una mejor seguridad alimentaria es necesario favorecer la inversión, premisa que se hace "imposible" si se congela el presupuesto, tal y como ha planteado la Comisión Europea.

RECORTE DEL 11%

Por su parte, la organización agraria Asaja en Sevilla ha mostrado su "rechazo" a esta primera propuesta de la CE que eleva el presupuesto global un cinco por ciento y plantea una reducción del presupuestario agrario en un once por ciento y sugiere que se incrementen las exigencias medioambientales.

Según ha señalado, el presupuesto global de la UE pasaría de un billón de euros a 1,025 para todo el periodo 2014-2020, mientras que el presupuesto agrario para toda la UE en ese mismo periodo pasaría de los 432.000 millones de euros actuales a 382.000, una reducción "absolutamente incomprensible y contraria a todos los mandatos de las principales instituciones internacionales --FAO, OCDE, G-20-- que ante la necesidad imperiosa de incrementar la producción agraria para satisfacer el crecimiento de la demanda alimentaria sostienen que se deben potenciar las ayudas públicas a la agricultura".

Asaja ha recordado que esta política, eje central de la Unión Europea desde su constitución, llegó en los años 80 a absorber el 71 por ciento del presupuesto global de la UE. Hoy en día recibe poco más del 40 por ciento, lo que equivale a sólo el 0,37 por ciento del PIB de toda la UE, y si se consagrara la reducción presupuestaria propuesta por la CE su peso se reduciría aún más, hasta suponer tan sólo el 36,2 por ciento del presupuesto comunitario.

Esta organización agraria confía en que ahora, en los meses de debate que restan hasta finales de 2012, cuando deberá aprobarse definitivamente el próximo presupuesto, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el Parlamento Europeo, que por primera vez tendrá poder de codecisión, y el propio Gobierno de España, defiendan "el necesario incremento presupuestario de la PAC", de lo contrario será "muy difícil" que los agricultores podamos garantizar la continuidad de las explotaciones y generar empleo en el mundo rural, incrementar la producción de alimentos, mantener el medio ambiente y la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

Para hacer frente a todos estos retos es "indispensable", a su juicio, que la nueva PAC cuente con un presupuesto "ambicioso", de otro modo será "imposible" cumplir con todos los condicionantes medioambientales que pretende fijar la CE y que suponen un sobrecoste para los agricultores y ganaderos europeos.

Por último, Asaja-Sevilla ha realizado un llamamiento especial al Gobierno de España, que es "consciente de lo que nos jugamos en este envite", pues la PAC constituyen "la única vía de retorno de los fondos que aporta España a las arcas comunitarias", tal como ha puesto de manifiesto recientemente la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del propio Gobierno, por lo que es "necesario mover todas las fichas para lograr que el presupuesto se incremente y que los agricultores españoles, tan machacados por los bajos precios de mercado de la mayoría de las producciones y con ayudas por debajo de la media comunitaria, no pierdan ni un solo euro más".

Por su parte, COAG en Andalucía ha señalado que la propuesta de presupuesto de la UE supone "en la práctica un recorte del 15 por ciento respecto al anterior periodo de programación, según sus cálculos.

"Los recortes en este capítulo supondrían en 2014 un once por ciento menos respecto a lo que debe recibir el sector agrario europeo en 2011, reducción que se elevaría al 20 por ciento en 2020", advierte la organización agraria en un comunicado.

COAG señala que, con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33 por ciento actual al 25 por ciento en 2020, por lo que acoge "con gran decepción" esta propuesta y avanza que pedirá a los jefes de Estado y de Gobierno un presupuesto "más ambicioso", en consonancia con los "grandes desafíos" económicos, medioambientales y alimentarios a los que se debe enfrentar el sector.

En un escenario de "restricción presupuestaria", COAG considera "imprescindible" limitar las ayudas a los agricultores y ganaderos en activo y aboga por la aplicación de los techos de ayudas por explotación, "adaptados en función del empleo efectivamente ocupado", que, según la organización, "debe evitar que las grandes explotaciones acaparen los pagos directos sólo por la mera acumulación de tierra". COAG considera además que la propuesta de Bruselas contradice el planteamiento realizado por la Comisión en su comunicación oficial de noviembre de 2010, en la que "hacía hincapié en la necesidad de preservar el potencial productivo de la agricultura europea".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...