miércoles, 29 de junio de 2011

Mexico: Avanza proyecto de planta de beneficio de orégano

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) y presentada al titular de la Sagarpa Francisco Mayorga en su pasada visita a la entidad, la citada infraestructura se encuentra en fase de construcción y equipamiento conforme a las normas oficiales y certificaciones internacionales.

PRODUCCIÓN La capacidad de producción de la planta, una vez que entre en servicio, será de 240 litros de aceite mensual y 2.5 toneladas diarias de orégano beneficiado en presentación de molido o en hoja.

Los jornales y apoyo a generar serán para la población de los municipios de San Luis de Cordero, Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Santa Clara, San Pedro del Gallo, Rodeo, San Juan del Guadalupe, Simón Bolívar, en su mayoría ubicados en la región del semidesierto del estado.

ETAPAS La primera etapa del proyecto se planteó con un monto de recursos por 12.8 millones de pesos. En este se incluyó la adquisición del terreno con 2.2 millones de pesos, dinero este aportado por la Presidencia Municipal de Cuencamé, la que también cubrió el acondicionamiento del predio, conducción de luz y agua.

En esta misma fase se contempló la construcción de la nave industrial, la adquisición de maquinaria y equipo para la extracción del aceite.

La segunda etapa de 3.1 millones de pesos se etiquetó para la instalación de la línea de drenaje, de una subestación eléctrica, iluminación y demás instalaciones para la nave industrial y el área de oficinas.

APOYO FEDERAL La fase final por cinco millones de pesos, y para la cual se pidió el apoyo de la Sagarpa, consistirá en la instalación del sistema de aire, el aislamiento térmico, el equipamiento de oficinas, estacionamientos, báscula digital, equipo de laboratorio, generador de vapor y compresor de aire.

POTENCIAL Información oficial sostiene que México ocupa desde hace una década el primer lugar mundial en la producción de orégano, por encima de Turquía y Grecia.


Producción y usos

Durango ha llegado a generar el 25 por ciento de la producción nacional de orégano, planta que se encuentra dispersa en 17 municipios de la entidad con un volumen anual de extracción de casi cuatro mil toneladas, misma que cuenta con permiso de exportación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con información de la SAGDR.

Los estados productores en el país son: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Baja California Sur. Los usos que se le pueden dar al orégano son múltiples. En hoja seca se emplea en el procesamiento de carne, salchichas, ensaladas, aderezos, estofados y sopas. Como aceite, es el primer antiséptico natural al poseer una gran cantidad de poderes de eliminación de microbios por ser el más poderoso agente anti-fangal herbal cocido. En la misma presentación de aceite, es muy preciado en la industria de la perfumería por su uso como fijador en perfumes, jabones y cremas. En la agricultura es utilizado como insecticida natural y en la ganadería como alimento de porcinos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...