jueves, 30 de junio de 2011

Mexico: Presentan empresarios rurales proyectos exitosos

Paula Montero Becerril

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California concentró 17 proyectos rurales exitosos en la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias en Desarrollo Rural, en el marco de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) 2011.

El objetivo de la participación en el evento es que los empresarios rurales aprendieran de los aciertos y errores de otros empresarios, para que reflexionen sobre su propia experiencia e identifiquen procesos de mejora para sus proyectos de desarrollo rural.

Los productores rurales de los Distritos de Desarrollo Rural, expusieron proyectos o actividades agropecuarias, agroindustriales, pesquera, acuícola y artesanal, entre otras, agrupados como organizaciones económicas, grupos de productores y grupos prioritarios.

En la reunión el delegado de Sagarpa, Álvaro Gómez Reinoso, destacó que Rendrus es un instrumento por medio del cual los empresarios del ámbito rural pueden aprender de las fortalezas y áreas de oportunidad de otros colegas empresarios, lo cual les ayuda a reflexionar, identificar y analizar, los procesos de mejora continua.

“En esta edición participan 17 proyectos productivos en el intercambio de experiencias exitosas, los cuales provienen de todo el estado; estos proyectos demuestran que con trabajo, organización y financiamiento es posible detonar procesos de desarrollo en el campo como generadores de ingreso y empleo” afirmó.

Es importante señalar que los mejores proyectos exhibidos en este evento, representarán a Baja California Sur en la Reunión Regional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y de ahí, los dos más sobresalientes, participarán en una reunión nacional.

La evaluación de los proyectos para elegir a los más sobresalientes estuvo orientada hacia la innovación tecnológica productiva, la organización y administración, la calidad, el valor agregado y desarrollo de mercado, la capacitación y asistencia técnica, el impacto social y económico así como la sustentabilidad y medio ambiente.

De igual manera participaron representantes de varias dependencias del Gobierno del Estado, del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural, Sedesol, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Consejos Municipales, entre otros. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...