jueves, 16 de junio de 2011

México: Productores de leche sacrificarán 500 mil vacas

Ganaderos del sector social acordaron retirar de la actividad a más de 500 mil vacas y mandarlas al "matadero", al considerar que persiste la negativa de industriales y de la Secretaría de Economía de autorizar un incremento de un peso al litro de leche que les compran, para así ubicarse en 5.70 pesos a la entrega.

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó que paralelamente se estableció deshidratar un millón de litros diarios del líquido, a fin de encontrarle un precio que les permita la subsistencia.

González acusó a los industriales de argumentar que en el país hay excedentes importantes y que no se justifica un aumento; en tanto la Secretaría de Economía hace caso omiso de la situación y continúa autorizando compras al exterior, de leche en polvo, derivados lácteos y fórmulas lácteas.

Los productores afirman que, si hubiera excedentes no sería necesario importar leche en polvo por el equivalente de 15 millones de litros diarios, expuso González Muñoz.

Explicó que luego de una reunión de trabajo entre los productores de leche y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la que se analizaron los caminos a seguir por más de 25 mil productores de leche que pierden un peso y 50 centavos por cada litro que venden, se acordó realizar las acciones referidas.

Reconoció que los ganaderos dudan de que la estrategia sea funcional, pues es sabido que la industria nacional, con la anuencia de la Secretaría de Economía, incrementa cada vez más las importaciones de derivados lácteos y permite la adquisición de formulaciones lácteas, sin importarles el alto riesgo para la salud de los consumidores y el fraude a quienes adquieren esos productos, aunque sean más baratos, comparados con los de leche auténtica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...